Por las Rutas Xacobeas IX - Programa 565

DESDE PALAS A MELIDE.
 
Por los Pazos de Ulloa.

El camino atraviesa la comarca de Ulloa, cruza el río Pambre y sigue hasta hasta Santa Maria de Leboreiro, burgo citado en el Códice Calixtino donde nos encontramos con un testimonio vivo del pasado. Continuamos por la calzada medieval hasta río Seco para terminar nuestra etapa en Melide
 

Melide, al Pie del Camino
 
Situada en el centro geográfico de Galicia, Melide es un espacio abierto en todas las direcciones.

Situada en el Camino Francés de la Ruta Jacobea, la villa de Melide, es cabecera de la comarca natural e histórica de Terra de Melide. Posee una considerable riqueza monumental, principalmente de estilo románico. Su pequeño pero bién conservado casco histórico nos recuerda que estamos en una ruta cultural europea de gran importancia a lo largo de los siglos.
 

Ruta de Melide a Arzúa
 
Melide es, sin duda, un enclave de gran transcendencia en es Camino Francés a Compostela

En Melide el Camino Francés confluye con un ramal del Camino Norte. Continuamos el trayecto hasta la Iglesia de Santa Mariña y Boente con su bonita iglesia dedicada a Santiago Apostol .Luego nos adentraremos en Castañeda, donde se encontraban los hornos de cal para la construcción de la Catedral Compostelana. Seguimos a Arzua famosa por sus quesos y su importante industria ganadera y por último descansaremos en el albergue de Ribadiso.
 

Portomarín, la Belleza de lo Sencillo y Armónico
 
Una villa de gran riqueza monumental y paisajística con especial encanto.

El antiguo Portomarín, una villa con la hermosura de lo sencillo y lo armónico.Portomarín quedó anegada por las aguas del embalse de Belesar. Los principales monumentos fueron trasladados y la antigua villa ha sido totalmente reconstruida, siendo en la actualidad famosa por su belleza de tradición medieval. El nuevo Portomarín supo compaginar la modernidad con la historia.
 

Villa de Palas de Rei
 
Una villa de gran tradición Xacobea y de acreditada nobleza.

La historia del municipio está íntimamente ligada al castillo de Pambre, testigo de las revueltas irmandiñas. La arquitectura civil refleja el pasado señorial de estas tierras en numerosos pazos y casas blasonadas algunas de las cuales se han convertido en establecimientos de turismo rural. Palas es uno de los destinos rurales preferido por los gallegos.
 

Ulla, Río Rápido
 
Seguimos ruta desde Galicia Para el Mundo en busca de los espejos del Ulla.

Crea el Ulla espacios perfectos para el ocio o para la mera contemplación de la tarde reflejada en su espejo de agua. A uno y otro lado, crea el Ulla una atmósfera húmeda para que surjan los mil verdes de este valle, en el que crecen bosques aún mas hermosos, cuando el tiempo es primaveral.
 

CAMINO DE PALAS DE REI
 
Pueblos interesantes y la joya de este tramo Santa Maria de Vilar de Donas.

Salimos de Portomarín hasta San Roque y Toxibó llegando a Ventas de Narón . Luego aparecerá Ligonde, Erixe y Portos en donde nos desviaremos para conocer la iglesia de Santa Maria de Vilar de Donas, la mas importante joya románica de esta ruta. Sigue el camino por Lestedo, Brea y Rosario y finalmente Palas de Rei el “ Palatium Regis “ que cita el Códice Caslixtino.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook