Por las Rutas Xacobeas XIII - Programa 569

CAMINO DE NEGREIRA
 
Trayecto de gran riqueza paisajística y núcleos rurales con un rico patrimonio histórico-artístico.

Tras el trayecto urbano de Compostela, alcanzamos el Valle de A Mahia . Después de atravesar el puente medieval de Augapesada subimos al alto del Mar de ovellas. Cruzando el puente de PonteMaceira nos adentramos en tierras de A Barcala por las que discurre el camino y cuya capital es Negreira, villa de origen medieval con un conjunto monumental impresionante donde destacan los pazos.
 

LA MAGIA DE FISTERRA
 
Un mundo de ensueño perfilado por el mar.

Finisterre tiene una profunda tradición Xacobea y muchos simbolismos: final de la Vía Láctea , lugar mítico de creencias paganas y cristianas, ciudad romana y origen de la cristiandad gallega. Ultimo de los ritos del peregrino que les ofrecía la oportunidad de alcanzar el fin del mundo conocido y contemplar el sobrecogedor océano de la Costa da Morte.
 

COSTA DE LA VIDA
 
Muxía :uno de los puntos emblemáticos de la Costa da Morte.

La villa en si, es una postal marina por sus típicas calles y por la arquitectura civil. El pueblo es conocido por su veneración a la Virgen de la Barca, en un santuario de legendarias piedras. Merece la pena visitar el Cabo Touriñan y en la vecina Camariñas Cabo Vilano.
 

El Final del Camino
 
La meta final de todas las rutas: El Finisterre de Europa.

Aquí confluyen la seducción de una naturaleza sorprendente, dura e inhóspita en una de las rutas de navegación mas difíciles de Europa, con valores culturales y etnológicos de una comarca en la que el mar es el eje que condiciona la vida y costumbres de sus habitantes.
 

Cee, al Pie del Camino
 
Desde Hospital, escogemos el camino de Cee para viajar al Fin de la Tierra.

A muy poco de Dumbria nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora das Neves. Nos desviamos hasta el Alto de O Cruceiro da Armada desde donde divisaremos el Cabo Fisterra. Pero antes de alcanzar la costa mas bella de la península el caminante llegará a Cee, villa marinera muy ligada al mundo de la emigración a América.
 

CORCUBIÓN, VILLA MONUMENTO
 
La pequeña y señorial Corcubión.

La villa fue declarada conjunto histórico- artísticoen 1985. Merece la pena un paseo por su cuidado casco antiguo que nos transportará tiempo atrás. La iglesias de San Marcos y San Pedro, numerosas casonas blasonadas , la playa de Quenxe y una ría de enorme belleza, son solo algunos de sus atractivos.
 

CAMINO DE HOSPITAL
 
Parajes de espectaculares vistas y la mejor arquitectura popular.

Salimos de Negreira por un pequeño puente de piedra que salva el río Barcala. Este trayecto nos ofrece hermosos ejemplos de arquitectura popular como los hórreos. En la parte final, el Xallas es el protagonista. Destaca Ponteolveira un puente medieval en tierras de Dumbría. La ruta discurre próxima al embalse de A Fervenza. Finalizamos en Hospital, punto de bifurcación del camino de Fisterra y del de Muxia.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook