Los caminos de santiago - Programa 584

La Fortaleza de Monterrei
 
Monterrei es una de las mas importantes y mejor conservadas fortalezas condales de Galicia.

Este monumental conjunto fortificado, en que se asentaron los linajes de los Ulloa, familia de noble parentesco con los Condes de Lemos, y mas tarde los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. Formada por tres recintos amurallados domina todo el valle y es un legado histórico y punto de encuentro de los pregrinos a Compostela desde hace mil años.
 

El Camino Real
 
Caminando hacia Compostela por la Vía de al Plata, este tramo nos llevará desde Ourense hasta Oseira.

Cruzamos el Miño por el puente viejo para ascender a Cudeiro, Coles y Sartedigos. Pasado Cambeo nos adentramos en el municipio de Villamartín. El camino pasa por Tamallancos y Sobreira antes de adentrarse en el ayuntamiento de Cea donde destacan los pintorescos lugares de Faramontaos, Viduedo y As Casas Novas. Cea conserva un valioso conjunto etnográfico de casas tradicionales además de ofrecernos el mejor pan del mundo.
 

Camino de Silleda
 
Silleda es un importante centro agropecuario, con uno de los recintos feriales mas importantes de Europa.

Partimos de Bendoiro y nos desviamos para visitar el Santuario de Nuestra Señora do Corpiño. Volvemos al camino hasta la parroquia de Taboada, admiramos la iglesia de Santiago y cruzamos el puente medieval. Seguimos junto al Pazo de Transfontao y entramos en Silleda por el lugar del Campo, la calle central de la villa.
 

De Xunqueira a Orense
 
Un paisaje verdescente de ríos y agua que nos conduce hasta Ourense,

Los entornos naturales que esculpe el río Arnoia y sus afluentes que recorre la Verea Sur Compostelana, hace corto y agradable el trayecto que el caminante ha de seguir entre Xunqueira de Ambía y Orense, punto final de este recorrido desde las tierras de Laza.
 

Parque Natural do Invernadeiro
 
El parque destaca por su riqueza faunística, botánica y un enorme interés geomerfológico y paisajístico.

Desde Laza y volviendo sobre nuestros pasos hasta Campobecerros, nos adentramos en los espacios protegidos del Invernadeiro . Espacio natural protegido de carácter montañoso con altitudes entorno a los 100-1600 metros destaca pos su riqueza faunística, botánica y su enorme interés morfológico y paisajístico.
 

La Verea Sur, de A Gudiña a Laza
 
Paisajes, patrimonio histórico, pueblos pintorescos en este impresionante tramo de la Vía de la Plata.

Es la mas dificultosa ruta de los caminos del sur por su carácter montañoso, pero también la mas bella. Atraviesa la Serra Seca, por las Vendas do Espiño y da Teresa; en el monte de la Urdiñeira, pasa por la Vendas de Capela y de Bolaño. Luego sigue a Campobecerros, la antesala del Invernadeiro. Llega a Porto Camba y finalmente a Laza.
 

Camino del Pico Sacro
 
Desde hace doce siglos el mágico Pico Sacro es la referencia que indica al peregrino que ha llegado a las puertas de Compostela.

Desde Silleda tras desviarnos para conocer el Pazo de Oca, uno de los emblemas de la arquitectura civil gallega, continuamos esta última etapa de nuestra ruta hasta alcanzar el legendario Pico Sacro que, desde hace doce siglos, es para los peregrinos la referencia de haber alcanzado Compostela.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook