Los Caminos del Norte - Programa 585

CAMINO DE ARZUA.
 
Seguimos el curso del Tambre en un trayecto lleno de encantos naturales.

Desde Sobrado dos Monxes nos queda un tramo de 19 kilómetros para terminar el trayecto del Camino Norte y confluir con el Francés para llegar a Compostela. Esto sucederá en Arzua tras atravesar el municipio de Boimorto.
 

Santa María de Sobrado dos Monxes
 
Santa Maria de Sobrado dos Monxes es uno de los cenobios mas visitados y populares de Galicia.

Tras descansar en el magnífico balneario de Guitiriz retomamos el camino hacia Compostela en un sorprendente trayecto por el corazón de Galicia lleno de historia y patrimonio. Dejamos la provincia de Lugo y a través de Esgueva llegamos a Sobrado Dos Monxes, uno de los mas emblemáticos monasterios de Galicia que, con una antigüedad superior a los mil años, es el punto de origen y referente histórico del Municipio.
 

De Baleira a Castroverde
 
Una vez mas les asombrará el paisaje único de la montaña lucense.

Abandonamos Cádavo y tras subir la fuerte pendiente de la sierra de A Vaqueriza nos dirigimos a Vilabade, uno de los lugares mas emblemáticos de este trayecto. Nos detenemos para admirar la Iglesia de Santa Maria, declarada monumento nacional. Nuestra etapa finaliza en Castroverde un pueblo señorial de la Casa de los Lemos cargado de belleza natural y de interés histórico.
 

Mondoñedo es Heredera de un Interesante Pasado
 
Mondoñedo es una ciudad monumental.

Al abandonar Vilanova de Lourenza seguimos el trayecto del camino norte por pequeños lugares para entrar en Mondoñedo por el famoso Puente del Pasatiempo vinculado a la dramática historia del Mariscal Pardo de Cela. Mondeñedo es una ciudad monumental con un admirable legado histórico – artístico. Las calles, las plazas, la arquitectura civil, las singularidades de su Plaza Mayor y su Catedral merecen un capítulo aparte.
 

Desde Vilalba a Guitiriz
 
Una ruta de impresionantes paisajes fluviales.

Retomando los antiguos caminos reales, nos dirigimos hacia Baamonde donde haremos un alto en la Iglesia de Santiago. Seguimos por los impresionantes paisajes que configura el río Parga en pintorescos lugares como San Alberte de Parga. Llegamos a Guitiriz un sitio inmejorable para pasar una jornada en uno de los mejores complejos balnearios y de ocio de toda Galicia
 

La Catedral de Mondoñedo
 
Declarada Monumento Nacional en 1902, su construcción se remonta a 1.219.

La Catedral es, sin duda, uno de los principales motivos para que el viajero se detenga en Mondoñedo y recorra la vieja ciudad. Declarada monumento nacional en 1902, mantiene una planta basilical de tres naves y fue construida en 1219.y las reformas posteriores son, en su mayoría. Barrocas. La Catedral se comunica con el Palacio Episcopal que alberga el Museo Diocesano, donde podremos auténticas joyas en ornamentos religiosos y una completa colección de arte.
 

Camino de Vilalba
 
Bellos paisajes, en los que ríos y vegetación se conjugan para sorprender al viajero

El próximo trayecto de este Camino del Norte, que nos llevará a Vilalba, es un camino bajomedieval que sale de Mondoñedo por la calles Fonte Vela y Regueira para ascender hasta San Caetano por Valiñadares y Mariz. Sigue por la Terra Cha atravesando paisajes de gran riqueza agrícola y ganadera hasta Vilalba, capital de esta comarca, con un albergue de peregrinos y afamada gastronomía.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook