Lugo y la Ruta del Miño - Programa 592

LUGO CIUDAD MUSEO
 
Más de dos mil años de historia han generado un patrimonio artístico-monumental de incalculable valor.

Cuenta la historia que fue Paulo Fabio Maximo quien fundó 15 años antes de Cristo la ciudad de Lucus Augusta. Sus museos compendian extraordinariamente bien los hallazgos de la provincial más romanizada a lo largo de la historia. En la actualidad se trabaja en los restos arqueológicos encontrados en la Doutor Castro para transformarlos en el primer museo a cielo abierto de la ciudad.
 

LUGO CIUDAD MODERNA
 
El Lugo más moderno crece extra-muralla y mira hacia Europa desde sus Polígonos Industriales.

Como signo de crecimiento aparece la demanda de suelo industrial que se nota en el municipio y el desarrollo comercial de la propia ciudad Lucense. El campus universitario es otro de los elementos sociales que contribuyen al crecimiento de Lugo. El recinto ferial Expo–Lugo, es también uno de los motores del dinamismo de la ciudad sin olvidar el papel del INLUDES que aporta una buena dosis de imaginación en Lugo y Provincia.
 

EL SAN FROILAN CELEBRA SU 250 ANIVERSARIO.
 
San Froilán no es solo la gran fiesta de Lugo, sino toda una cultura.

Se anuncian ya el otoño, cada año, cuando llega a Lugo el San Froilán, que es el santo de las fiestas mayores de la ciudad, en la que se mantienen vivos las viejas tradiciones, las atracciones de feria y las carpas que acogen a las mejores pulpeiras de Galicia. En las plazas mas emblemáticas suenan los ritmos de moda que mas gustan a los jóvenes.
 

En las Riberas del Miño
 
Terras de Miño es la reserva más grande de España con 400 mil hectáreas repartidas en 26 municipios.

Ya les hemos contado en otra ocasión, que la comarca natural que se conoce como Terras de Miño –en la que se encuadra la ciudad de Lugo- ha sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, lo que supone la incorporación de esta zona a la red internacional de zonas protegidas.
 

FANTASMAS QUE SURGEN DE LA SEQUIA
 
Este verano seco ha visto resurgir el viejo fantasma de un pueblo que las aguas hundieron hace ya cuarenta años.

La historia del antiguo Portomarín , un pueblo que en 1963 fue hundido bajo las aguas como consecuencia de la construcción del embalse de Belesar en medio de una fuerte oposición, ha resurgido este año. A causa de la sequía, por vez primera en cuarenta años, sus habitantes han podido bajar a pasear por el malecón del antiguo pueblo.
 

LA RUTA DEL MIÑO
 
Desde Portomarín una estrecha carretera de montaña nos permite contemplar extraordinarios paisajes.

Los fantasmas de Portomarín y otras pequeñas aldeas sepultadas hace cuarenta años, aparecen ante nosotros, cuando al cauce baja, hasta que el río va cobrando anchura en el embalse de Belesar. Nuestra ruta nos llevará a conocer los municipios de O Sabiñao, Pantón y Sober con abundancia de monumentos románicos, paisajes de ensueño, el famoso Cañón del Miño y las bodegas mas afamadas.
 

LA RUTA DE LOS MIRADORES.
 
El ayuntamiento de Sober propone una de las rutas más interesantes de la Ribeira Sacra .

Conoceremos típicas y bellas aldeas, prioratos, iglesias y ermitas que dieron apellido a la Ribeira Sacra en una de las mas abundantes muestras del románico, los espacios naturales del río Cabe, las bodegas del vino de Amandi e impresionantes miradores que nos muestran toda la belleza de los cañones del Sil.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook