El Curso de los Ríos - Programa 599

Ponte Caldelas
 
Historia y riqueza monumental.

El origen de la villa se atribuye a los romanos que construyeron el primitivo puente sobre el Verdugo.La villa fué patrimonio de la catedral de Compostela y el rey Alfonso VII le concedió el título de Muy Leal. Destacan las numerosas construcciones de carácter religioso y hermosos pazos.
 

EL COTO DO ABADE
 
En este territorio de Cotobade el Lérez y el Almofrey se disputan los más bellos espacios.

Cotobade, tierra de monjes y cuna del obispo Pedro Tenorio de Godoy. Conserva un un gran número de petroglifos hecho que confirma que fue habitado desde muy antiguo. Pero sin duda uno de los principales atractivos de Cotobade es el paisaje surcado por el río Lerez y sus afluentes, salpicado con una frondosa vegetación entre la que se conserva una población de robles milenarios, San Xusto.
 

FOGAR DOS VERDES CASTROS
 
La riqueza histórico- artística de Campo Lameiro es inmensa.

El municipio de Campo Lameiro es una importante zona de pesca y caza, con exuberante vegetación y fértiles valles. La abundancia de petroglifos hallados en estas tierras, ha hecho que el municipio esté considerado como la Capital gallega del arte rupestre. Hay además numerosos castros, varias iglesias románicas y construcciones populares típicas gallegas.
 

LA CIUDAD DEL LÉREZ
 
Pontevedra debe su nombre al más viejo puente sobre el Lérez.. Pontus Veteris.

Las dimensiones de que hace gala la Ciudad de Pontevedra, permiten al visitante pasear por las cuidadas rúas con soportales para desembocar en preciosas plazas y sorprenderse con el precioso casco histórico de esta ciudad. Desde el puente del burgo recorremos el trayecto del Lérez que nos regala preciosas imágenes.
 

Por el Camino de Brea
 
La Lama, es paisaje en su más expresiva pureza.

El principal atractivo turístico que ofrece A Lama, son los espacios naturales con los que cuenta el municipio como las orillas de los ríos Verdugo, Xesta y Xeixo. En el aspecto monumental llaman la atención los vestigios que dejaron los primeros pobladores del municipio en los montes de O Seixo.
 

UN MUSEO A CIELO ABIERTO
 
La huella del pasado nos llevan en Campo Lameiro a 2300 antes de Cristo.

La importancia de los petroglifos de Campolameiro ha determinado el proyecto de creación de un gran parque arqueológico del arte rupestre. En la actualidad se pueden visitar los conjuntos más importantes puesto que se han posibilitado pistas que enlazan entre si los yacimientos, debidamente señalizados .Podemos admirar además la belleza de los castros.
 

PONTECALDELAS, VILLA RESIDENCIAL
 
Regada por el Oitaven y el Verdugo, Ponte Caldelas se asienta en un enclave natural de auténtico privilegio.

Tierra de manantiales, Pontecaldelas debe su denominación al puente sobre el río Verdugo, que en su discurrir junto con el Oitavén forma bellos parajes a su paso por el municipio. El río atraviesa el centro urbano que nunca ha perdido su encanto natural. Y tal vez por ello se ha convertido en una importante villa residencial para la gente de las ciudades próximas.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook