Mares de Vida - Programa 602

HEROES DEL CHAPAPOTE
 
Una lección de solidaridad

Aquellos días negros del invierno mas furioso, las Rías Baixas volvieron a ser un mar solidario por el que navegaron de nuevo, unidos ante la tragedia, los héroes del chapapote.
 

COSTA DE LA VIDA
 
El naufragio del petrolero Prestige provocó la mayor marea negra de la historia en Europa.

Una tragedia que castigó especialmente a este litoral tiñendo de luto los arenales y acantilados mas hermosos en las imágenes mas desoladoras de aquellos días. Hoy, desde Carnota a Sisargas nos conmueve un paisaje a cada tramo mas hermoso,mirador atlántico que nos devuelve la capacidad de asombro.
 

COSTA DE LA LUZ
 
Uno de los más hermosos trayectos del litoral Gallego.

La Costa de la Luz, es la costa atlántica que se extiende entre las fronteras naturales de la desembocadura del Miño, en al Guarda, el promontorio de Monte Ferro, en Nigran, y las Islas Cíes, protectoras de la Ría de Vigo. Recorremos este hermoso trayecto para recordar aquellos días del invierno más negro tras la catástrofe del Prestige.
 

LAS RÍAS BAIXAS
 
Las Rías Baixas vuelven a ser el Paraíso Atlántico meca del turismo y fuente de riqueza pesquera.

Las Islas Cíes, paraíso atlántico y elemento protector, impidieron que el chapapote tiñese de luto también la Ría de Vigo. Las islas y el trabajo de los marineros de este mar que recogieron con sus manos la mayor parte del viscoso fuel contaminador. Lo mismo ocurrió en Pontevedra, con las Ons, en Arousa con Sálvora y en la de Muros-Noia al tropezar con el monte Louro.
 

La Costa Cantábrica
 
Aunque menos afectada la costa Cantábrica vivió días de inquietud.

Resultó la Costa Cantábrica menos afectada que la Atlántica en aquellos días de finales del 2002. Pero hasta aquí llegó la marea negra en aquellos momentos de incertidumbre en que no se sabía cual podría ser el alcance del desastre.
 

Mares de Vida
 
Atlántico y Cantábrico vuelven a ser mares de vida gracias a la humana y solidaria marea que trajo esperanza.

Se han cumplido ya dos años desde aquel día en el que, el maldito "Prestige" tiñó de luto nuestra costa y nuestro mar. Dos años hace ya de aquel mes de diciembre en el que mostrábamos al mundo como estaba nuestra mar: ¡herida de muerte...!
 

El Paraíso Recuperado
 
Cabo Silleiro, Cíes y Cabo Home lucen espléndidos dos años después de aquel invierno negro.

La memoria de aquellos días de hace dos inviernos, nos devuelve la rabia a flor de piel. Fue cuando saltaron confundidas entre las olas, las lágrimas del alma, porque el paisaje atlántico mas bello se había teñido de un negro y viscoso líquido en los lugares amados, que son los de mayor encanto de este mar del sur de la Galicia marinera.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook