Tocando Cielo - Programa 610

Chandrexa de Queixa, Cerca del Cielo
 
Desde Galicia Para el Mundo seguimos rutas por las montañas de Queira, un paraíso verde en Orense.

Esta es la Galicia de siempre. Pocos cambios se produjeron en estas tierras de la alta montaña de Queixa, en Orense. Es un lugar de raíz tan auténtica como el paisaje que lo envuelve donde el tiempo se detiene como cuando los glaciares cortaban estos valles.
 

A LA SOMBRA DEL ABEDUL
 
El Bidueiral de Montederramo es uno de los espacios considerados de interés europeo.

Descubriremos los encantos naturales de Montederramo, al pié de la Sierra de San Mamede, un municipio bañado por numerosos ríos trucheros y sobre todo por el río Mao, que el embalse de Leboreiro cuenta con playa fluvial y lugares para el ocio.
 

Montederramo, Villla Monástica
 
Además de sus encantos naturales en Montederramo hay conocer su monasterio fundado en el siglo XII.

Estas tierras estuvieron habitadas desde la antigüedad, como lo demuestra la construcción castreña de O Castelo, en las cercanías de Leboreiro. Los romanos dejaron su huella en la Vía XVIII del Itinerario de Antonino y el puente denominado Ponte Vello. La época medieval estuvo marcada por el monasterio de Santa María de Montederramo, fundado por Doña Teresa de Portugal.
 

Vilariño de Conso
 
Maravillosas rutas ecológicas y numerosas huellas de un pasado esplendoroso.

Los ríos, saltos de agua, cascadas y embalses junto con la laguna glaciar conforman uno de los espacios naturales más bellos de Galicia. Además, Vilariño, conserva numerosas huellas de culturas pasadas y elementos etnográficos que podemos admirar en un ordenado museo.
 

LAS CUMBRES DE MANZANEDA
 
Es tiempo de invierno en la Cabeza Grande, que corona la estación de montaña de Manzaneda.

Caminamos entre el nevado paisaje, para desde Vilariño, alcanzar el Parque del Invernadoiro siguiendo los senderos que nos llevan hasta el barranco de Guasenza, hacia el que cae con fuerza el agua de Os Arcos.
 

LA RUTA DE LOS CARBOEIROS
 
Estamos en territorio de Castrelo do Val, extraordinariamente bello y rico en sabrosos productos naturales.

Ya no quedan carboeiros en Castrelo do Val, pero si hay una ruta en honor a aquellos hombres que hacían carbón en las turgueiras y lo llevaban hasta las villas de la comarca. Siguéndola podremos conocer buena parte de los espacios naturales de este municipio y sus interesantes elementos etnográficos.
 

El TECHO DE GALICIA
 
Esta vez queremos "tocar cielo" desde el macizo central Ourensano.

Desde las cumbres de Queixa y San Mamede, buscamos un paisaje de montañas suaves y valles verdes, regados por los ríos que nacen en las sierras, generadores de la belleza natural que existe en todo este territorio.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook