Sigue la Fiesta - Programa 611

Laza, Territorio Támego
 
Cuenta Laza con suficientes atractivos para el visitante aunque no sea entroido.

Sus espacios naturales son paraísos para realizar rutas ecológicas. Abundan en el municipio vestigios arqueológicos relacionados con la cultura castreña y el asentamiento de los romanos. Se completa el patrimonio monumental con interesantes templos como la Iglesia Parroquia de Retorta, la de San Xoan de Laza y la de Castro.
 

ENTROIDO ANCESTRAL
 
El carnaval de Laza es una de las fiestas más tradicionales y llamativas de Galicia.

Las calles se llenan de pintorescos personajes que corren y bailan haciendo sonar enormes cencerros. Son los famosos peliqueiros que provistos de un látigo y cubiertos por una máscara persiguen al público lanzándole harina y hormigas.Como despedida del entroido se lee el Testamento do Burro y la quema de un muñeco de paja.
 

Verín, encrucijada de Caminos
 
Una villa atractiva, ideal para recorrer una comarca llena de posibilidades.

En un amplio valle se localiza Verín, villa dominada por el castillo de los Condes de Monterrei, y famosa por sus aguas, vinos y fiestas de carnaval. Es también lugar de paso obligado hacia Castilla. La calidad de sus aguas minerales de Cabreiroá, Fontenova y Sousas, han hecho de Verín un tradicional lugar de veraneo. El castillo de los condes de Monterrei domina el valle de su nombre.
 

ENTROIDO PARA TODOS
 
El Entroido de Verín es una de las importantes citas turísticas de Orense.

El cigarrón es el personaje central e histórico de la fiesta más importante de Verín. Algunos historiadores vinculan el origen de los cigarrones al Castillo de Monterrei, del que dicen, eran cobradores de impuestos. El carnaval verinense cabalga entre lo rural del personaje ancestral y lo urbano en una sucesión de desfiles, tradiciones, bailes, gastronomía y color.
 

LA CAPITAL DE A LIMIA
 
Un hermoso entorno natural en el que encontramos elementos históricos de gran interés.

La comarca de A Limia es una de las unidades territoriales mejor definidas y su capital es Xinzo de Limia, villa comercial y de servicios en contraste con un territorio agrícola y ganadero cuyo producto estrella es la mas famosa patata gallega, cultivada en gran parte de la desecada Laguna de Antela.
 

EL ENTROIDO MÁS LARGO
 
El carnaval de Xinzo es el mas largo de los que se celebran en la provincia de Orense.

El símbolo por antonomasia de O Entroido de Xinzo de Limia es la "Pantalla", un personaje ataviado con calzón y camisa blancas, zapatos negros, polainas negras con cinta roja, capa de seda negra o roja con cintas de colores, y una o dos vejigas de vaca bien secas e infladas en las manos. Y en la cabeza la "pantalla" mostrando la cara de un demonio con barba.
 

VEDRA
 
Vedra es la cuna de la hidalguía gallega y un jardín de camelias.

Vedra fue desde siempre tierra de hidalgos por lo que hay numerosos pazos y casas solariegas repartidas por toda la geografía del municipio. Si hacemos un recorrido por algunas des estas edificaciones reviviremos una buena parte de la historia de este territorio.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook