Un Río Sagrado - Programa 616

RIBEIRAS SAGRADAS
 
Un novedoso recorrido por la Ribeira Sacra Lucense

Nos subiremos hoy al Pico Grande, en O Páramo, para alcanzar desde él el paisaje que persigue el Miño, allá donde el río es sagrado. Esta vez, tras reencontrarnos con los peregrinos que van a Compostela, seguiremos la ruta de los templos que se alzan sobre los bancales del vino que crece en las ribeiras del gran río.
 

POR PARADELA PASA EL CAMINO
 
Sus mejores paisajes están siguiendo el curso de los ríos Loio y Miño.

Las hermosas vistas sobre el valle del Loio y los bonitos entornos de las riberas del río y de su confluencia con el Miño, junto con el amplio patrimonio artístico, son razones más que suficientes para conocer y disfrutar de unos días de vacaciones en el lugar.
 

Pantón, Ruta del Románico
 
El Miño crea el valle más fértil y en sus orillas crecen templos de impresionante factura arquitectónica

La arquitectura religiosa ha hecho posible a lo largo del tiempo un ruta del románico que aún nos asombra conjugando la riqueza arquitectónica con un emplazamiento en parajes espectaculares. El cultivo del vino, el oro líquido, de los romanos, sigue presidiendo un paisaje hermoso, enmarcado en la belleza natural de la Ribeira Sacra lucense.
 

EL CONDADO DE O PÁRAMO
 
El punto de partida de nuestra ruta hasta Sober, el corazón de la Ribeira Sacra.

Dispersos por el municipio, se encuentran diversos yacimientos arqueológicos. El románico dejó su huella en algunas iglesias como la de San Salvador de Vileiriz y la arquitectura militar está también representada en los restos de construcciones como los de la torre del Mariscal Pardo de Cela. Y para los amantes de la naturaleza todo el municipio es un gran espacio natural de hermosos paisajes.
 

LA RIBEIRA SAGRADA: UN PAISAJE IMPRESIONANTE
 
El paisaje de la Ribeira Sagrada es, sin duda, uno de los espacios más atractivos de la península Ibérica.

Descenderemos por el Miño desde Portomarín hasta Belesar y desde este embalse hasta el del Peares, en donde asistiremos al encuentro del Miño y el Sil , los principales protagonistas de tanta belleza. Desde los miradores y desde el propio río, este recorrido es uno de los más grandes atractivos que ofrece la Galicia interior.
 

Sober, en la Ribeira del Sil
 
Uno de los más impresionantes espacios naturales de Galicia.

Son muchos los parajes, todos ellos de gran belleza, que se pueden visitar en el término municipal. Los Cañones del Sil, Espacio Natural Protegido, se pueden disfrutar desde los numerosos miradores destinados a tal efecto que hay en el municipio. Posee además una riqueza patrimonial inmensa tanto en arquitectura religiosa como civil.
 

O Saviñao, Ribera Generosa
 
El incomparable entorno de la "Ribeira Sacra".

En O Saviñao podemos encontrar algunos de los más bellos exponentes del románico gallego como San Paio de Diomondi o Santo Estevo de Ribas de Miño. Varias rutas de senderismo permiten disfrutar del arte rural del municipio y de la belleza natural de los parajes en que se encuentra.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook