La Tierra y el Mar - Programa 619

HACIA EL OLIMPO
 
Entre la tierra y el mar

Seguimos la huella romana, a través de la Vier Per Loca Marítima, desde el Valle del Dubra hasta el Olimpo Celta. Los romanos atravesaron ríos y valles hermosos en las tierras de Dubriam, Trastámara, A Barcala, Sonería y Dumbría hasta el Monte Sagrado desde el que ya se alcanza el Finisterre.
 

TIERRA DE DUMBRIA
 
Nuestra ruta se inicia en Portomouro, uno de los lugares más hermosos de cuantos baña el Tambre.

La Tierra de Dubriam aparece citada por primera vez en el“ Cronicon Iriense“.Flavia.Las páginas más brillantes de su historia suceden cuanto este territorio aparece vinculado al monasterio de San Martiño Pinario. Es un valle fértil, agrícola y ganadero que tiene sus mejores paisajes en las orillas de los ríos Tambre y Dubra.
 

TIERRA DE TRASTÁMARA
 
Santa Comba, centro natural de y comercial de A Terra de Xallas.

Escribió Murguía que aquí habitaron los descendientes directos de los últimos celtas e históricamente está probada la presencia romana en sus múltiples castros. Sin embargo esta rica comarca comienza a cobrar mayor importancia cuando se convierte en el Condado de Trastamara.
 

LA TIERRA DE ZÁS
 
Hemos de subir al Pico de Meda para comprender mejor la grandiosidad del territorio de Zás.

La belleza del municipio coruñés de Zas, es observable desde la atalaya del Pico de Meda donde nace el río do Porto o Grande que drena casi todo el municipio, hasta desembocar en la ría de Camariñas. La otra cuenca fluvial es el río Xallas, que retiene sus aguas en A Fervenza para producción eléctrica, en uno de los embalses más extensos de Galicia.
 

VIMIANZO TIERRA DE SONEIRA
 
Tierras ricas en espacio naturales, también lo son en historia y cultura.

Un territorio grandioso por su paisaje de costa y por ser origen de civilización en su interior. En el casco urbano de la capital municipal son de interés la antigua fortaleza y el pazo de Trasariz del siglo XVIII, con fachada italianizante del siglo XVII y hermosas arcadas y columnas.
 

Dumbría, Tierra y Mar
 
Seguimos el curso del río Xallas.

Los ríos suponen una de las mayores riquezas de Dumbría. Para aprovecharlos se construyeron cuatro embalses que podemos conocer en nuestra singular ruta. El último embalse es el de Ézaro una obra que aprovecha la energía del Xallas pero que a su vez nos priva de un fabuloso espectáculo.
 

O Pindo, El Monte Sagrado
 
El más mítico de los montes gallegos, el Olimpo celta.

Una verdadera e impresionante mole granítica que alcanza su máxima altitud en Pena da Moa con 627 m. Este monte es, sin duda, el más espectacular de toda la costa gallega y su peculiar aspecto ha fomentado multitud de mitos e historias fantásticas.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook