La Frontera Natural - Programa 624

LA PUERTA SUR DE GALICIA
 
La frontera natural entre Galicia y Castilla.

Vamos hoy en busca de la armonía de un territorio esplendoroso y rico por naturaleza, que se extiende, -a la sombra de Peña Trevinca-, desde el Portugal vecino y hasta las tierras de Valdeorras.Son villas y pequeños pueblos que se asientan en las laderas de las montañas ourensanas, la frontera natural entre Galicia y Castilla.
 

EL VALLE DE PETÍN
 
Extendiéndose en la margen izquierda del embalse de San Martiño, se encuentra el municipio de Petín.

Su posición geográfica la convirtió en tierra de paso natural de entrada en Galicia, lo que junto a su riqueza minera, sobre todo aurífera, determinaron los asentamientos humanos desde muy antiguo. El vino y el paisaje, juntamente con sus monumentos son los principales valores de este pequeño municipio.
 

A MEZQUITA, PUERTA DE ENTRADA
 
Puerta de entrada a Galicia desde Castilla y Portugal.

Desde Zamora y desde el nordeste portugués, la puerta de entrada a Galicia está en A Mezquita, a más de 1.200 metros de altura en el puerto histórico de A Canda. Es tierra pródiga en frondosos "soutos" de castaños , valles de fresnos y abedules y un sin fin de lugares hermosos plagados de encantos naturales.
 

A Gudiña
 
A Gudiña ha sido históricamente parada y fonda en la entrada a Galicia desde Castilla.

Majestuosos paisajes los de estas tierras que componen el municipio de entrada a Galicia desde Castilla y límite con Portugal por el sur. En ellos se combina la fuerza de la montaña y los tranquilos parajes llenos de verdor. La villa cuenta además con interesantes muestras de arquitectura religiosa.
 

VILLA DE VIANA
 
Viana , lidera una extensa y bella comarca que se conoce como País do Bibei.

El turismo se siente aquí atraído por los numerosos espacios naturales, entre los que destaca el cañón del Bibei, un paisaje espectacular. Pero la naturaleza no es el único atractivo de este municipio habitado ya desde la antigüedad . El castillo, la plaza mayor, el casco histórico y las iglesias de Santa Maria y de Grixoa tienen sin duda gran interés para el visitante.
 

A Veiga, al Pie de la Montaña
 
A Veiga es una de los escasos lugares que no han visto alterados sus espacios naturales.

Un municipio de alta montaña, con una altitud media que supera los 1000 metros y con la cumbre más alta de toda Galicia: Pena Trevinca con 2.124 metros. La dificultad para acceder a este municipio es uno de los factores que influyen en la conservación de la naturaleza y sus valores etnográficos que hacen del municipio, un lugar privilegiado.
 

SANTUARIO DE AS ERMIDAS
 
La Virgen Milagrosa

Seguimos ahora las huellas de los peregrinos que acuden al santuario de As Ermidas, en O Bolo, otro de los míticos templos que la devoción cristiana ha convertido en epicentro de la Fé na Nosa Señora.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook