El País de Maeloc - Programa 625

A PASTORIZA, TIERRA DE BRETOÑA
 
Los montes y bosques de A Pastoriza están sembrados de acontecimientos históricos.

En esta comarca se asentaron a partir del siglo IV, miles de celtas cristianos procedentes de la provincia romana de Britannia. La vida cultural y social se organizó en torno al Monasterium Máximu. En los tiempos modernos cuenta con una floreciente ganadería, agricultura e iniciativas empresariales y un sector turístico cada día más pujante.
 

TARAMUNDI
 
Paisaje y tradición

En el pasado este concejo fue famoso por la destreza de sus artesanos en el manejo del hierro. Enclavado en un paisaje de ensueño, ha sabido convertir sus formas de vida tradicionales en un atractivo turístico y hoy, Taramundi, es conocido por sus proyectos pioneros en el desarrollo de turismo rural.
 

A PONTENOVA, PARQUE ETNOGRÁFICO
 
Villa próspera e industrial con numerosos atractivos etnográficos y naturales.

Posee un patrimonio etnográfico envidiable en el que destacan la antigua fundición de Vilaoudriz, herrerías como la de Bogo, hórreos y cruceros. Otro de sus atractivos reside en las condiciones naturales que posee como el valle de Eo y fragas como As Reigadas. Además de todo esto, es una villa de gran prosperidad industrial.
 

RIOTORTO
 
En casa de ferreiro.

En Riotorto aun quedan familias de ferreiros interesadas en conservar esta tradición artesanal. Aunque la agricultura y la ganadería son los pilares fundamentales de su economía, en los últimos años,ha sido muy notable el desarrollo industrial y del sector servicios. Pero estamos en una tierra que tiene en la naturaleza su valor principal.
 

Meira, entre el Miño y el Eo
 
Llegamos a las tierras lucenses del municipio de Meira.

Recorremos los verdes paisajes del municipio en el que nace el padre de los ríos gallegos, el Miño; y buscamos los espacios de Eo que es entorno natural de importancia comunitaria. En Meira el mayor atractivo es, sin duda, el magnífico monasterio de Santa Maria, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
 

Castro de Rei
 
Castro De Rei es una villa apacible y hermosa que creció a orillas del río Azúmara.

El municipio de Castro de Rei, está distribuido en 25 parroquias y su población más importante es la capital, Castro de Rei. Construida en lo que antiguamente fue un castro y en la Edad Media una población amurallada, con una fortaleza de los Castro de Lemos, de la que sólo quedan restos. Son numerosos los vestigios arqueológicos con que cuenta el municipio.
 

EL NACIMIENTO DEL MIÑO
 
Nace el Miño y da origen al primer espacio natural de su largo trayecto

Nace el Miño en Fuente Miña – o Fonmiñá- que decimos los gallegos. Pero su verdadero origen es aún misterio, que no hay aquí fuente, si no laguna que refleja un bello paraje de prolijo tapiz vegetal donde se respira la atmósfera húmeda de la típica gándara gallega.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook