El Río del Apóstol - Programa 638

El río del Apóstol
 
El Ulla esconde bajo sus aguas numerosas leyendas y una parte sustancial de la historia de este territorio

Hemos vuelto a la ruta medieval de Compostela, en pleno corazón de la Galicia mas verde, para seguir el trayecto inicial del río Ulla, que atraviesa las legendarias tierras que inspiraron “Los Pazos de Ulloa” a Emilia Pardo Bazán, y numerosos escritos al mismísimo Valle Inclán.
 

Santiso, encuentro con el Ulla
 
Un tierra fértil de una gran belleza natural

Hacer turismo en Santiso es, además de contactar con el mas hermoso medio natural, disfrutar de sus cruceiros y elementos etnográficos populares, encontrarse con el románico de sus iglesias y admirar pazos y casas señoriales, muchas de ellas dedicadas hoy a turismo rural.
 

A Estrada, Tierra de Pazos
 
La arquitectura civil tiene aquí su mejor representación, en los numerosos Pazos.

En A Estrada hay bellas muestras de pazos tradicionales , entre las que destacan, por su importancia, dos casas grandes y tres edificaciones consideradas paciegas: La Casa y Torres de Guimarey, la Casa de Maindo, el pazo de Preguecido, el pazo de la Mota y el más emblemático e importante de Galicia, el pazo de Oca.
 

Vila de Cruces, Naturaleza y Cultura
 
Un municipio lleno de encantos naturales y rico patrimonio artístico

Los grandes atractivos paisajísticos del municipio delimitado por los ríos Ulla, Arnego y Deza, han favorecido el desarrollo del turismo . En la arquitectura religiosa destacamos el Monasterio de Camanzo. Vila de Cruces tiene su lugar en el mundo del arte con la Fundación a Solaina de Piloño y la Fundación Xosé Neira Vilas.
 

En las orillas del Sar
 
El espíritu romántico de Rosalía invade el paisaje del Sar

``Como chove miudiño, como miudiño chove... Pola banda de Laiño, pola banda de Lestrove´´
Dejemos que sea el espíritu de Rosalía el que nos guíe por las orillas de río Sar, auténtico protagonista de uno de sus libros de poemas, el más conocido de los que escribió en castellano.
 

Iria Flavia
 
Iria Flavia es la más antigua población de esta comarca

Iría Flavia era, según la tradición, una gran ciudad romana cuando llegó a estas costas el cuerpo del Apostol Santiago. La barca que lo traía atracó en el Rio Sar y fue amarrada a una piedra, o pedrón. Su colegiata, los edificios de los canónigos y el entorno del templo suponen un buen motivo para hacer un alto en el camino.
 

Monterroso, Paisaje Armonioso
 
Estamos en la Ulloa, donde abunda el ganado y la tierra es fértil.

Estos valles son frondosos y de gran belleza.El Ulla es aún joven río, en este occidente de la provincia de Lugo. El territorio por donde discurre lo forman valles suaves a veces alterados por pequeñas elevaciones. Carballos, abedules y castaños se intercalan entre las tierras de pasto y embellecen el recorrido.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook