El Reencuentro - Programa 653

VOLVER A LA TIERRA
 
La importancia de la emigración a América en el desarrollo de Galicia

La emigración o el exilio de muchos gallegos a América es tal vez la página mas triste, pero al mismo tiempo la de mayor valor social de nuestra historia. Desde mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, fueron millones los compatriotas que impregnaron América de Galleguidad. A ellos debe Galicia una buena parte de su actual estado de bienestar.
 

EL REECUENTRO
 
Volver, convivir, conocer. Reencontrarse con la Tierra en la que nacieron.

Reconocer los lugares perdidos en la memoria del exilio. Vivir intensamente Galicia. Es el tiempo de las mas felices vacaciones. Este es el verdadero reencuentro: los brazos que nos resultan familiares y la emoción de contemplar los mismos rostros de aquellas fotografías en blanco y negro.
 

EN LA VILLA DE DEL CONDE
 
El Val Miñor, pese a su proximidad a Vigo, fue una de las comarcas más castigadas por la emigración.

Por fortuna, aquellos tiempos están solo en la memoria. Gondomar es hoy uno de los mas pujantes municipios de la Galicia sureña, en el que nadie parte en busca del sueño americano. Pero aún quedan en Argentina y sobre todo en Uruguay muchos de los aquí nacidos a quienes dedicamos un especial recuerdo.
 

VACACIONES EN CARBALLIÑO
 
Hay símbolos en Carballiño que jamás existirían sino fuera por la emigración.

Carballiño se mira, a veces, en el espejo del pasado y ve reflejado el éxodo de su gente hacia América y hacia Europa. No podría entenderse el Carballiño actual sin la aportación de los miles de emigrantes que de aquí partieron hacia América y hacia Centroeuropa.
 

PRESENCIA EN AMÉRICA
 
El latido de Galicia se sigue escuchando en América.

Dicen que aún quedan en América mas de un millón de gallegos. Son los hijos y nietos de aquellos protagonistas de aquel éxodo. Argentina, Venezuela, Méjico, Uruguay y Brasil son los países en los que aún permanece viva la llama de la Galleguidad aunque muchos se están viendo obligados a hacer el camino de vuelta como consecuencia de la crisis en que vive el Cono Sur americano.
 

LA TIERRA PROMETIDA
 
Muchos de los descendientes de la emigración gallega a América han iniciado el viaje de vuelta.

Desde hace tan solo un lustro, muchos de los nietos y tataranietos de la emigración gallega a América, han realizado el viaje de vuelta que le hubiera gustado emprender al abuelo. Llegan aquí por el mismo motivo por el que sus antepasados se fueron al continente americano: porque no son buenos los tiempos que transcurren en nuestra querida América.
 

LA GALLEGUIDAD
 
La galleguidad es un sentimiento de orgullo de la procedencia , de la historia y de la cultura de nuestros antepasados

La emigración, fue el hecho social más característico de los dos últimos siglos en la historia de Galicia. El más trágico y también la causa de la resurrección social de muchos de los pueblos y aldeas del País. Viajar por el mundo puede parecer muy atractivo, pero cuando se sale de casa por pobreza o por penuria, viajar es bien distinto.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook