Ríos de Oro - Programa 659

LOS CAMINOS DE ROMA
 
Las vías romanas abrieron los límites del territorio y atraviesan aún hoy los ríos de oro con puentes que sobrevivieron al paso del tiempo.

Los caminos mas antiguos son de piedra y conducían todos a Roma. Fueron testigos hace ya dos mil años del paso de las legiones y del propio Cesar. En las losas de piedra de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de la propia historia galaico-leonesa.
 

Patrimonio de la Humanidad
 
La mejor muestra del cambio producido en el entorno por la explotación minera, en tiempos de la romanización.

Las Médulas están muy cerca de cualquiera de los municipios bercianos o valdeorreses y es uno de los paisajes culturales mas interesantes del mundo. Un bien reconocido por la UNESCO que une a su significado patrimonial e histórico su tremendo valor ecológico.
 

EL ORO NEGRO
 
La pizarra es el oro del siglo XXI en el Bierzo y Valdeorras.

La tradicional minería de corte y preparación de pizarra se ha convertido en la actualidad en una industria pujante. Una riqueza extraordinaria para ambas comarcas que condiciona el devenir económico de estas tierras.
 

La Herencia del Imperio
 
La herencia romana nos dejó un amplio legado cultural.

Los romanos expoliaron nuestros metales preciosos pero a cambio nos legaron las formas artísticas y testimonios que aún hoy suponen una buena parte de la crónica de nuestra historia. Un gran legado compartido por bercianos y valdeorreses.
 

Trevinca, la Peña Común
 
Desde Trevinca, la vista alcanza una buena parte del Bierzo y de Valdeorras.

Petín, A Rúa, Vilamartín, Rubiá, Carballeda y O Barco son Galicia. Reciben el aire de la gran montaña, su influencia climática y socio-económica. Cacabelos y Villafranca son el Bierzo. Entre El Bierzo y Valdeorras hay mucho en común: son comarcas hermanas que incluso hablan, a veces, el mismo idioma. Y ambas son, por naturaleza, bellas.
 

VIAJE POR VALDEORRAS
 
Una comarca con un sin fin de atractivos: paisajísticos, monumentales, históricos y de ocio.

La comarca de Valdeorras es el centro neurálgico de un atractivo territorio para quienes quieran descubrir la grandiosidad de la montaña, el paisaje que dibujan los ríos y las huellas de un pasado que aún nos sigue asombrando.
 

Los Ríos del Oro
 
El agua de los ríos que Rosalía convirtió en poema, sigue siendo protagonista del paisaje berciano y del gallego.

En las losas de piedra de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de nuestra historia, porque aún hoy atraviesan los “ríos del oro”, con puentes que sobrevivieron a través del tiempo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook