Estación Galicia - Programa 661

UN TREN DE HISTORIAS
 
La historia del ferrocarril en Galicia.

Todo tren tiene su historia y el tren de Galicia escribió las páginas de la suya. Por una parte la epopeya de los hombres que construyeron las primeras vías en condiciones infrahumanas y que han merecido más de un homenaje.
 

TRENES DE AYER
 
Para los trenes de ayer, Galicia tiene un nuevo destino: servir del plataforma para disfrutar del paisaje.

Actualmente hay algunas vías en desuso que podrían ser reutilizadas con fines turísticos. En este sentido hay algunos proyectos interesantes entre los que destacan el “ tren verde “ de la ruta minera entre A Pontenova y Ribadedo.
 

LOS PAISAJES DEL TREN
 
Subimos al tren para conocer mejor Galicia.

Escritores y poetas coincidieron en señalar que desde el ferrocarril es como mejor se conoce a los hombres y las tierras en las que viven. Es lo que nos decían Rosalía de Castro o Carlos Casares .
 

EL TREN DEL FUTURO
 
El tren de alta velocidad. La infraestructura más deseada y necesaria.

La obra que romperá el aislamiento ferroviario del que ya hablaba en las Cortes españolas, en 1933, el mismísimo Castelao. El AVE gallego. Para tener Madrid y Lisboa mucho más cerca. Y para que todas las ciudades importantes de Galicia tengan una interconexión por ferrocarril del siglo XXI.
 

ESTACIÓN GALICIA
 
El tren ha sido en muchas ocasiones fuente de inspiración para la literatura.

Faltan unos minutos para que aparezca. Día a día siempre es lo mismo. Tiene una cita ineludible con los viajeros. Él es el tren. Sin atascos, sin prisas. Llega. Cada destino es diferente. Da igual donde esté: Coruña, Pontevedra, Compostela. Es innegable que una estación es su punto de encuentro.
 

LAS SEIS ESTACIONES
 
Una iniciativa para recuperar las viejas estaciones.

Los viejos trenes ya no son útiles como medio de transporte, pero la reconversión ferroviaria llega cargada de elementos de gran interés turístico, etnográfico y cultural, de ahí que se ponga en practica un plan de recuperación que afecta a seis estaciones ourensanas que se encuentran fuera de servicio, desde hace años.
 

PUNTO DE ENCUENTRO
 
La estación es el punto de encuentro de la vida social del tren.

Antes de subir a él, en la espera, en las estaciones nacen nuevas amistades; y hasta se flirtea con su complicidad, que dijo el inolvidable Carlos Casares que “los amores de estación terminan felizmente, al igual que los del tren”. Hablaba por experiencia propia.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook