Por nuevos caminos - Programa 663

CAMINOS REALES
 
Sobre las vías romanas se construyeron los caminos reales y posteriormente las rutas de peregrinación.

Las vías romanas fueron la base de los caminos medievales o reales y se convirtieron en el siglo XI en Rutas Xacobeas. Así surgen a lo largo de siete caminos a Compostela, leyendas y personajes que despiertan gran interés aún en los tiempos modernos.
 

La Vieja Aldea del Abuelo
 
La huella de viejas pisadas que reflejan el paso del tiempo.

Hasta la casa del abuelo llega aún la corredoira. De dura tierra en caluroso verano y de blando barro cada vez que es invierno. Nadie la camina cuando está próxima al frío. Y solo las lagartijas y sus mayores, los lagartos, corretean por ella cuando el sol mas calienta.
 

Los Nuevos Caminos
 
Los nuevos caminos nos permiten acortar distancias.

De la montaña al mar y del norte al sur los Nuevos Caminos han hecho posible la interconexión de Galicia por carretera. La “esquina atlántica” está muy cerca del resto del Estado español y está mas cerca de la Europa común.
 

RUTAS DE AVENTURA
 
Podemos ir en todo terreno, a caballo o hacer senderismo

En la Galicia del siglo XXI hay nuevos caminos turísticos trazados sobre las históricas rutas de aventura de nuestros ancestros. Cualquier forma es buena para seguir las rutas que atraviesan este páis.
 

Por todos los Caminos
 
Desde el siglo IX al XIII hubo una progresión creciente de peregrinos de toda clase y condición que llegaban a Santiago.

Crecieron las peregrinaciones desde la vieja Europa, y con ellas se fueron labrando los caminos que hoy consideramos Xacobeos. Sendas de piedad y cultura, los diversos itinerarios que integran las Rutas Jacobeas fueron un elemento decisivo en la conformación del espíritu europeo.
 

VIAJE DE VUELTA
 
Galicia siente ya la necesidad de que su gente emprenda el camino de vuelta.

Dicen que los gallegos estamos de vuelta a casa tras largos años de exilio, para algunos obligado y para otros voluntario , que los sueños – sobre todo los americanos – siempre fueron tentadores para los habitantes de un pís que también fue pobre.
 

LAS VÍAS ROMANAS
 
Las vías romanas fueron los primeros caminos por los que nos acercamos a otras culturas.

Cuando los romanos entraron por primera vez en Galicia en el año 138 a.C y se toparon con las aguas del Río Limia creyeron que estaban ante el Leheo, el río del olvido de la mitología griega. Hasta que el general Juno Bruto que comandaba la invasión, los llamó uno por uno para demostrarles que conservaban todas sus facultades.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook