Viva o Entroido - Programa 665

TODOS A LA CALLE
 
El entroido es popular, callejero e inevitablemente libertario

El carnaval es un momento de reunión. De encuentro y de broma. Donde todo vale. La esencia del carnaval es decir adiós a la carne. Estamos en Introitum, lo que significa entrar en la cuaresma, con lo que éste es el momento para darnos un buen atracón tanto de comida como de diversión.
 

Viva o Entroido
 
Desde Galicia para el Mundo les invitamos a la gran fiesta del entroido gallego.

Es ya casi primavera y nos vestimos de gala en honor de todos los gallegos que están fuera del país. Es a ello a quienes dedicamos de manera muy especial esta gran fiesta, popular, original, colorista y divertida que es el entroido.
 

Costumbres del Medio Rural
 
El entroido y sus raíces ancestrales en los pueblos

Galicia es la zona de la península que mantiene más variedad de ritos ancestrales de carnaval. Dicen que “es una tierra en la que el alegre espíritu de la Edad Media parece que pervivió más que en ninguna parte”.
 

EL GRAN DESFILE
 
Vistosos desfiles organizados por los Ayuntamientos con premio a carrozas y disfraces orginales.

A Coruña, Vigo y Santiago se llevan la palma en eso de organizar comitivas de mascaritas y bailadores. Les acompañan las charangas populares con fundamento en las bandas de música tradicional.
 

EL ENTROIDO MAS ANTIGUO
 
El entroido de Laza: cultura y tradición de un pueblo.

El entroido más antiguo es el de Laza. Primitivo en cuanto a formas y modos es el carnaval de culto de los antropólogos por su gran interés etnográfico. Es también el más largo: comienza con el año, cuando a las doce de la noche aparecen los peliqueiros para hacer sonar las chocas. Y terminará con la llegada de las cuaresma.
 

LA FIESTA SOCIAL
 
En Lugo, el Círculo de las Artes celebra el carnaval con grandes bailes de disfraces.

El entroido social es mas carnaval que entroido. Porque el entroido es enxebre y el carnaval es de sociedad, de sociedad cultural y recreativa, o de casino. De esas sociedades de las que ya quedan pocas pero las que quedan siguen celebrando fiestas sociales.
 

TRADICIONES DIVERTIDAS
 
El entroido gallego es una mezcla entre lo ancestral y lo moderno.

Este no es el carnaval de Brasil. Es el carnaval gallego. El de tradición. El de la diversión con sabor a pasado. Donde bailar y comer es uno. Una mezcla entre lo moderno y lo ancestral. Entre lo popular y la vistosidad.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook