Portugalia Región Europea - Programa 671

COSTA DE LA LUZ
 
La costa luminosa y verde del Atlántico.

Muchos son los aspectos, como ven, que nos unen o que nos complementan. Pero lo que sin duda es común a estos dos territorios es el mismo horizonte atlántico. Un océano luso- galaico, deslumbrante que nace en Estaca de Bares y se desliza atravesando fronteras que no existen, hablando un mismo idioma.
 

CUANDO VAMOS DE COMPRAS
 
Tuy y Valença do Miño, dos ciudades-monumento, turísticas y comerciales.

Las ciudades del Miño ocultan tras sus nombres una larga historia de convivencia fronteriza, a veces cargada de disputas por intereses lejanos y a veces por gratos proyectos comunes. Tui y Valença están unidas por un mismo río que en los mapas oficiales cambia las riberas de color, pero que en realidad tiene idénticos matices.
 

El Eje Atlántico
 
La Galicia española y el Minho portugués configuran la mas occidental región europea.

Sus intereses comunes las llevaron a unirse, a hacer frente común y tomar posiciones dentro del marco europeo como una región y en 1992 quedó constituido oficialmente el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular con doce ciudades a las que posteriormente se le fueron sumando otras hasta llegar a las 18 actuales.
 

Terra da Fraternidade
 
Pueblos con intereses comunes, paisajes similares, con mucho atractivo, y que están unidos por el Miño.

Galicia y la Regiao portuguesa de Minho, como estamos viendo, conforman un amplio territorio que hemos llamado Portugalia. Porque es evidente la similitud de sus paisajes, de su historia, de sus tradiciones y de la actual socioeconomía. Por eso Portugalia es una única Región Europea formada por 18 ciudades.
 

EL EJE INDUSTRIAL
 
La euro-región Galicia-Norte de Portugal.

El nuevo concepto de espacio económico, denominado euroregión atlántica, ya han visto que es la clave para el futuro de cooperación entre la región norte de Portugal y Galicia. Este territorio de 50.000 km2 y una población de más de 6.000.000 habitantes, supone ya el 8,5% y casi el 13 % del total peninsular.
 

LAS CIUDADES DE PORTUGALIA
 
El Eje Atlántico es el fruto de la unión de las ciudades de Galicia y del norte de Portugal.

Braga, Santiago, Viana do Castelo, A Coruña y así hasta 18 ciudades forman el Eje Atlántico. Un mosaico de ciudades con un fin común el desarrollo socio económico y cultural de una serie de regiones con unas raíces muy similares.
 

UNIDOS POR EL MIÑO
 
Estas son las fronteras entre Galicia y el vecino Portugal. Naturaleza, agua y cultura.

Sin banderas. Sin pasos fronterizos. El río que une pueblos. El denominador común de una región: Portugalia. El lugar de donde parte una cultura de raíces, con tradición similar. El nexo de una vida que se organiza tanto a un lado como al otro, de igual modo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook