Galicia es un Mundo - Programa 672

GALICIA ES UN MUNDO
 
En Compostela hay una plaza que es universal: la Plaza del Obradoiro.

Se ha dicho que Obradoiro significa "obra de oro". Sea cierto o no, brillante y precioso sí es el resultado. Porque esta plaza, esconde una belleza excepcional, tanto por lo que deja ver como por lo que hace sentir. Un punto donde entendemos la armonía del espíritu que hace posible la convivencia de la gente.
 

Viaje de Ida
 
A veces unas palabras escritas en un folio resultan más desgarradoras que cualquier otra historia de emigración.

Reproducimos la primera carta que se recibió en Galicia de aquel éxodo que fue la emigración. Tiene fecha de 10 de mayo de 1869 y está escrita por José Eyrea Fresco, desde Buenos Aires, y dirigida a su mujer residente en Caldas de Reis.
 

Viaje de Vuelta
 
El poeta que inventó la morriña, inventó el retorno.

Para unos, el retorno fue la realidad y para los mas solo ilusión. Lo que para unos llegó a convertirse en una realidad, para otros ha quedado en un sueño. Porque para emprender este camino hay que salvar barreras socioeconómicas pero también otras afectivas, que en definitiva, son las más importantes.
 

Vienen de África
 
Desde Senegal a Galicia

Vienen del sur, de África. Miran al norte con esperanza, aunque las suyas no siempre se cumplen. Vienen a ganar el pan, por que en sus países no hay trabajo y, como dice Abdul, “no trabajo, no comida”.
 

Vienen de América
 
Latinos de sangre y alma, como nosotros, que buscan mejor vida.

Muchos de los inmigrantes, que tienen como meta prioritaria España por razones idiomáticas y de adaptación, recalan en Galicia que fue un pueblo emigrante a lo largo de parte de su historia moderna. La historia se repite pero ahora el viaje es de vuelta.
 

VIENEN DE ASIA
 
Son la gran incógnita, no solo en Galicia sino en toda España.

Trabajan y pisan estas calles, pero son la gran incógnita, y no sólo en Galicia, sino en toda España. No sabemos el número de orientales que aquí viven, aunque sí tenemos el dato de que son los chinos los más numerosos.
 

LA COSMOVISION GALLEGA
 
La galleguidad universal.

La cosmovisión gallega está llena de historias, alguna leyenda y muchas fantasías… pero todos los relatos coinciden en la definición del emigrante gallego como un ser necesitado, aventurero, inteligente, emprendedor, solidario y… muy trabajador.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook