Alborada Gallega - Programa 673

CUANDO MUERE EL SOL
 
El mar de la vida y el de la muerte. El de las leyendas y naufragios

La costa da Morte no lleva ese nombre por casualidad. Es un mar fiero, indomable, que no se deja vencer ni someter, que no responde a leyes humanas ni naturales, por eso los hombres le temen. Por que son muchos los que se han quedado para siempre en él.
 

Alborada Gallega
 
La música que arrullaba el corazón de los celtas.

La "alborada vieja" es la primitiva. Es el canto matinal a la luz roja del amanecer, -cuando el Sol renace-, compuesto con notas del himno para acompañar la oración celta al Astro Rey, en la hora primera en la que se postraban ante el Ara Solis del Fin del Mundo.
 

El Sueño de Merlín
 
El Mago Merlín tuvo un sueño que le transportaba al fin del mundo

Cuentan los libros que el mago Merlín tuvo un sueño tan real que le llevó al fin del mundo. Un lugar lleno de magia y encanto que lo transportó hasta Galicia en donde situaba el fin del la Tierra.
 

La Épica del Bardo
 
El himno gallego es el reflejo de la épica de un pueblo.

Nos hemos asomado esta vez al mirador Atlántico, por encima de los pinares de Ponteceso, para recordar el poema de nuestro orgullo celta, el que hizo renacer a Breogán. Fue por obra y gracia del Bardo Eduardo Pondal que, en su obra “Queixumes dos pinos” nos descubre la épica del pueblo sometido.
 

LA MÚSICA QUE ENAMORA
 
Hace cien años que Pascual Veiga ha muerto, pero su música le sobrevive.

Aunque no ha sido uno de los compositores más prolíficos de Galicia a lo largo de su historia, sí se puede afirmar que dos de sus obras resultaron trascendentales en nuestro resurgir como País.
 

DONDE SE QUEJAN LOS PINOS
 
Historia, cultura, naturaleza y leyenda

Todo esto resulta admirable en las tierras que baña el Xallas, ya en su tramo final. Por eso es el paisaje de Pondal. Porque es la inspiración del Bardo aquí nacido. El Castro de Nemeño, el mas grande de Bergantiños, el “rey dos Castros, castro forte” como describió el poeta.
 

TIERRA DE BRITONIA
 
Estamos en la antigua capital del Reino de Galicia.

Mondoñedo fue capital del antiguo reino de Galicia y de la antigua Britonia, que acaudillaba el obispo Maeloc. Su territorio parece habitado aún por las musas convocadas por Merlín y basta decir Cunqueiro para que surja otra vez la fábula.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook