Unha Terra, un Pobo, unha Fala - Programa 676

O GALEGO NO MUNDO
 
La historia de nuestra lengua se mira en el espejo de nuestra literatura y no siempre fue bien comprendida.

Pertenecemos a un pueblo que cuenta con una historia que viene de muy viejo, de tiempos en que estas tierras eran un reino, el Reino de Galicia, un país que ya tenía idioma propio.
 

EL ILUSTRE MANUEL LUGRÍS
 
La Real Academia Galega rinde homenaje a Lugrís Freire en el día das letras galegas.

Corría el año 1907. En la villa de Betanzos se escuchaba el primer discurso político que emplea la lengua gallega. El orador es Manuel Lugrís Freire, un galleguista comprometido que en ese momento participaba en un acto del sindicato Solidaridad Gallega.
 

LA INDUSTRIA FLORECIDA
 
Se inicia la democracia en España y crece el interés por el idioma y las artes propias.

El siglo XX conforma él toda una historia, no exenta de trabas que se iniciaría en el Segundo Renacimiento, continuaría con el silencio interior provocado por la Guerra Civil y concluiría con la nueva y lenta eclosión.
 

ATRAPADOS EN LA RED
 
El nuevo soporte universal capaz de traspasar fronteras políticas y sociales.

Año 2006. Siglo XXI. Ha llegado la era tecnológica. El papel esta dando paso poco a poco a una nueva forma de trabajar, de relacionarse y de vivir. El ordenador e Internet cada vez son una herramienta más común en nuestra vida.
 

EL MAR Y EL POETA
 
Dicen que Manuel Lugrís Freire bebía su inspiración en el Mar de Sada

El mar de Sada es también el mar del nuestro poeta, que le dedicó uno de sus libros “As Mariñas de Sada”. En él se aprecia el amor de Lugrís a su tierra y a su ría. Pero Manuel Lugrís tenía siempre en los ojos la luz de plata del invierno en Sada y la luz de oro de los días de verano en la playa de Gandarío.
 

MIL SEIS PRIMAVERAS
 
Las Letras Gallegas cumplieron ya mil seis primaveras.

Cuando media el mes de mayo se celebra en nuestro país el florecimiento de nuestras letras. Rendimos homenaje a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible el esplendor de nuestras letras. Y la Real Academia Gallega se encarga cada año de escoger la ilustre figura literaria a quien rendir tributo. Esto es así desde hace cuarenta y tres años.
 

El Ambiente Literario
 
Cambian los tiempos y cambian también los modos.

Las tertulias fueron la esencia de nuestra cultura mediado el siglo XX y a ellas debemos muchos gallegos nuestro interés por la literatura. Y en ellas despertó también, hay que decirlo, la vocación de muchos de los actuales escritores de moda.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook