En Busca de la Vida - Programa 681

Entre el Mar y la Tierra
 
A las puertas del monte Pindo nos encontramos con Ézaro, la cascada del Xallas.

Desde el mítico monte Pindo, alcanzamos esta vez el espacio marítimo de Ézaro, que es parroquia de Dumbría, para remontar la cascada del Xallas y seguir los senderos de belleza, verdes y plata, que nos marca su curso en las tierras de Soneira.
 

COSTA DE VIDA
 
El litoral más bravo de la Galicia marinera.

Roca desnuda, áspera, mar embravecido y viento racheado. Y el percebeiro luchando contra los elementos. Es el juego entre la vida y la muerte. Estamos na Costa da Morte. Donde el temporal, en verano, da una tregua. Y el mar se vuelve transparente y azul. Lleno de abundancia.
 

Corme
 
Desde Laxe nos dirigimos a Corme uno de los lugares más bellos de las rías de Galicia.

Hay en el trayecto por carretera, tan sinuosa como atractiva, magníficos balcones para contemplar la mar de belleza: a un lado Corme y al otro Laxe. Al este, el “confín dos verdes castros” que inspiró a Pondal. Al oeste otra vez el Atlántico infinito.
 

MUEVE MOLINOS
 
Desde Vimianzo partimos en busca del río Grande que da origen a la bella ría de Camariñas.

Hay una ruta marcada que nos lleva de parroquia en parroquia, y que nos permite conocer antiguas necrópolis, iglesias románicas, pazos, cruceiros y ermitas. Pero lo mas interesante de esta ruta está en Mosquetín, un conjunto de batanes y molinos, que resultan ser una de las muestras etnográficas mas interesantes de Galicia.
 

ENTRE LA CALMA DE LA RÍA Y UN MAR SALVAJE
 
La ría de Camariñas se desliza tranquila entre prados y extensas playas.

Las más conocidas son las de la costa de Muxía, que comparten los habitantes de una y otra ribera. Desde este punto contemplamos la desembocadura del río grande que se extiende manso hasta morir en el mar.
 

Camariñas, Villa Serena
 
Camariñas, una de las villas más marineras y bellas de esta costa.

Su territorio configura una península que saluda a dos paisajes bien diferenciados: uno es atlántico, bravo, salvaje y enigmático. El otro es ría que proviene de donde venimos, del Río Grande, un paisaje mas tranquilo, de playa apacible.
 

VIMIANZO, LA VILLA NOBLE
 
En estas tierras de desarrollaron capítulos relevantes de la historia gallega.

Vimianzo es la capital natural de la Terra de Soneira, porque aquí está el origen de las galaicas comunidades de esta comarca, como lo demuestra la abundancia de restos megalíticos: lo mas destacado, el dolmen de Pedra da Arca y el dolmen de Recesindes, uno de los mas importantes de la península Ibérica.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook