Rias del Norte - Programa 682

BETANZOS, CIUDAD DE LOS CABALLEROS
 
Una población medieval, crecida en las riberas de los ríos Mendo y Mandeo.

Fue capital del Antiguo Reino de Galicia y una de las más interesantes villas romanas, la antigua Brigantium. Su casco histórico se inicia en la Plaza de la Constitución, que fue el antiguo castro de Untia. Destaca en ella el edificio del Ayuntamiento, con una torre del siglo XVI adosada a la iglesia de Santiago, el Palacio de Bendaña, románico y el Pazo de Lanzós.
 

PONTEDEUME, LA VILLA MEDIEVAL
 
Pontedeume es la Villa Medieval de mayor interés del norte de Galicia.

Tiene impronta histórica y un importante patrimonio monumental, consecuencia de su protagonismo en el medioevo, cuando los Condes de Andrade dominaban esta extensa comarca. Sus calles conservan su composición original, organizada en trece cuadrículas a ambos lados de la calle Real, como principio y fin de las dos puertas principales.
 

DE PUERTO SADA A LA PLAYA GRANDE
 
Sada y Miño son villas residenciales y turísticas.

En Sada se asentaron las familias coruñesas más pudientes ya en el siglo XVIII. Por eso abundan los pazos y las grandes mansiones. Pero la villa ha crecido y las nuevas construcciones permiten un veraneo. Del esplendor dieciochesco –cuando Sada y Coruña estaban unidas por el tranvía eléctrico- queda en pié el hermoso edificio de La Terraza.
 

Ría de Betanzos
 
La unión final de los ríos Mendo y Mandeo, forma la Ría de Betanzos.

Son estos dos ríos los creadores de uno de los más hermosos espacios naturales de esta ruta de las Rías del Norte: el estuario de juncos mas diverso que encontramos en Galicia. Este espacio protegido es refugio de aves viajeras y a poco que lo dejamos, hallamos el encuentro de las aguas dulces de los ríos con las aguas saladas del Atlántico.
 

Ares,la Ría de Plata
 
Ares es otro gran centro turístico y veraniego de esta Ría.

Tiene el municipio magníficas playas, de las que destacan Seselle, O Raso y Chanteiro. A partir de Cabanas y hasta Ares, los arenales son una constante en esta margen derecha de la Ría de Plata y el principal atractivo para miles de turistas que, en esta época del año, se asientan en esta costa.
 

Rías del Norte
 
Las Rías altas gallegas bañan un territorio cargado de historia y de monumentalidad.

Las rías conforman ecosistemas que las han convertido en espacios naturales protegidos, al margen de la riqueza que aportan sus aguas y sus fondos marinos.
 

EL RIO DE LA FRAGA
 
Unos de los parajes más increíbles de toda Europa: As Fragas do Eume.

Iniciamos este recorrido en uno de los trayectos semiocultos por la fraga fantástica, el bosque animado que crece frondoso en el entorno misterioso de Caaveiro, el monasterio de San Rosendo. La Fraga y el río son un binomio de belleza única e ilimitada que se nos aparece entre nieblas matinales rotas al mediodía por el sol de verano.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook