La Gallaecia - Programa 687

Villas Romanas
 
Bande Y Lobios: Las Grandes Mansiones

Seguimos Desde Galicia Para El Mundo, en este tiempo especial en el que estamos viajando al pasado romano de nuestra historia. El Imperio ha dejado también sus huellas en las villas y valles que se asientan al pié del Xurés, uno de los mas hermosos espacios naturales del Ourense fronterizo.
 

EL CASTRO SAGRADO
 
El Tecla. Monte Sagrado para celtas y cristianos

Decir Tecla es decir origen, principio de todas las cosas: primeros pobladores, primeros asentamientos, romanización y cristianismo. Testigo de la historia de la Galicia más antigua. Espacio natural de indescriptible belleza.
 

EL PAÍS DE LOS CASTROS
 
Queremos conocer algo más de estos mágicos círculos pétreos.

Desde las ondulantes altitudes de la Sierra de Meira avistamos la serenidad de la Terra Chá y el Valle que crea el Miño cuando, adolescente, se convierte en colector de todos los cursos fluviales de la montaña central lucense.
 

Patrimonio de la Humanidad
 
La mejor muestra del cambio producido en el entorno por la explotación minera, en tiempos de la romanización.

Las Médulas están muy cerca de cualquiera de los municipios bercianos o valdeorreses y es uno de los paisajes culturales mas interesantes del mundo. Un bien reconocido por la UNESCO que une a su significado patrimonial e histórico su tremendo valor ecológico.
 

El País de los Lagos
 
Abundan los humedales y lagunas en la parte central de la provincia lucense .

Todas se pueden alcanzar desde Castro de Rey y constituyen una de las pocas zonas húmedas de interior que hay en Galicia y tienen un alto valor ecológico, principalmente por su flora –con especies únicas- y por la rica variedad de aves que en ellas descansan en sus migraciones, especialmente en esta época.
 

Los Ríos del Oro
 
El agua de los ríos que Rosalía convirtió en poema, sigue siendo protagonista del paisaje berciano y del gallego.

En las losas de piedra de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de nuestra historia, porque aún hoy atraviesan los “ríos del oro”, con puentes que sobrevivieron a través del tiempo.
 

LAS VÍAS ROMANAS
 
La romanización trajo consigo un importante desarrollo para Galicia.

Son muchos los paisajes que conocieron los romanos. Desde el principio de sus conquistas en las cumbres do Xurés, hasta la inmensidad atlántica del Finis Terrae, donde llegaron las legiones del Imperio para ver como el sol moría en el fin del mundo.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook