La Galicia Medieval - Programa 688

Grandes Mitos de la Galicia Medieval
 
Personajes históricos y al mismo tiempo legendarios . Señores feudales dueños de vidas y haciendas.

Militares, civiles, religiosos. De todo hubo en la brillante época medieval de una Galicia que se desarrolla como reino a partir de la proclamación de Alfonso VII en el año 1111. Pedro Álvarez de Soutomaior, Fernán Pérez de Andrade, Pardo de Cela y el arzobispo Diego Gelmirez quizá sean los más presentes en nuestra memoria histórica.
 

Las Fiestas de la Historia
 
Galicia festeja multitud de fiestas de la historia que traen al presente épocas pasadas.

No hay ciudad con casco histórico medieval ni villa con castillo que no tenga su fiesta de la historia. Los gallegos celebramos todo. Y lo hacemos para comer, bailar, reirnos de nosotros mismos o simplemente para disfrutar del entorno natural o del patrimonio monumental mas impresionante.
 

Vivir en un Castillo
 
A Paradores de España debe Galicia una buena parte de la recuperación de su patrimonio medieval.

El Hostal de los Reyes Católicos, el Parador de Vilalba, el magnífico Parador de Baiona, el Parador de Monforte y más recientemente San Estebo de Ribas do Sil son algunos excelente ejemplos de los nuevos usos de nuestro patrimonio histórico.
 

Entre la Historia y la Leyenda
 
La crónica de la Galicia Medieval se moverá a lo largo de dos periodos brillantes, que se enmarcan entre los siglos VII y XVI.

Surgen en el siglo XIII las primeras estructuras defensivas de muros gruesos y pétreos. A consecuencia de la feudalización prolifera la construcción de fortalezas y castillos consolidando los principales linajes gallegos. Nacen las peregrinaciones a Compostela y todo su entramado cultural que encuentra en los monasterios sus principales centros.
 

El Antiguo Reino de Galicia
 
Una entidad histórica que perduró a lo largo de 1.000 años, parte de ello como reino independiente.

Durante esta parte de nuestra historia cabe destacar un hecho muy importante: la península Ibérica estuvo dividida en dos territorios, la Hispania y la Gallaecia. Porque Galicia fue, juntamente con Asturias, el único país no incorporado al Califato de Córdoba.
 

Tierra Mágica por Naturaleza
 
Un mundo fantástico, que para nosotros es cercano y familiar.

Un entorno natural en donde se suceden sueños y milagros; habitado por meigas y druidas; magos y hadas. Hay montañas que los celtas convirtieron en sagradas, peregrinaciones que siguen rutas legendarias, bosques donde se ocultan duendes y gnomos. Por eso Galicia es mágica. Por naturaleza.
 

Villas Medievales
 
Seguimos de villa en villa para conocer su rico patrimonio histórico y monumental.

Aunque solo siete fueron las capitales del Antiguo Reino, abundan en Galicia, sin embargo, los cascos históricos, en el entorno de castillos y fortalezas; y también las villas medievales. He aquí algunos ejemplos de norte a sur y de la montaña al mar.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook