Galicia Renace - Programa 689

La Vieja Aldea del Abuelo
 
La huella de viejas pisadas que reflejan el paso del tiempo.

Hasta la casa del abuelo llega aún la corredoira. De dura tierra en caluroso verano y de blando barro cada vez que es invierno. Nadie la camina cuando está próxima al frío. Y solo las lagartijas y sus mayores, los lagartos, corretean por ella cuando el sol mas calienta.
 

La Épica del Bardo
 
El himno gallego es el reflejo de la épica de un pueblo.

Nos hemos asomado esta vez al mirador Atlántico, por encima de los pinares de Ponteceso, para recordar el poema de nuestro orgullo celta, el que hizo renacer a Breogán. Fue por obra y gracia del Bardo Eduardo Pondal que, en su obra “Queixumes dos pinos” nos descubre la épica del pueblo sometido.
 

Alborada Gallega
 
La música que arrullaba el corazón de los celtas.

La "alborada vieja" es la primitiva. Es el canto matinal a la luz roja del amanecer, -cuando el Sol renace-, compuesto con notas del himno para acompañar la oración celta al Astro Rey, en la hora primera en la que se postraban ante el Ara Solis del Fin del Mundo.
 

GALICIA ES UN MUNDO
 
Hay una plaza en Compostela, universal: la del Obradoiro.

Le llaman por eso el corazón gallego. Porque es el punto de referencia de muchos de los que se van, y el punto de encuentro para muchos de los que aquí vienen. A ella llegan cada día cientos de peregrinos, turistas, retornados, curiosos, y futuros compatriotas que han decidido venir para quedarse.
 

Viaje de Vuelta
 
El poeta que inventó la morriña, inventó el retorno.

Para unos, el retorno fue la realidad y para los mas solo ilusión. Lo que para unos llegó a convertirse en una realidad, para otros ha quedado en un sueño. Porque para emprender este camino hay que salvar barreras socioeconómicas pero también otras afectivas, que en definitiva, son las más importantes.
 

O GALEGO NO MUNDO
 
El Gallego fue el habla noble y armoniosa utilizada ya por los que fueron nuestros sabios reyes.

Pertenecemos a un pueblo que cuenta con una historia que viene de muy viejo, de tiempos en que estas tierras eran un reino, el Reino de Galicia, un país que ya tenía idioma propio. Tanto el Reino como su lengua atravesaron épocas muy diferentes y mismo difíciles que, sin embargo, fueron quienes de superar felizmente.
 

VIAJE DE IDA
 
Reproducimos la primera carta que se recibió en Galicia de aquel éxodo que fue la emigración.

A veces unas palabras escritas en un folio resultan más desgarradoras que cualquier otra historia de emigración. Treinta días tardaba una carta en llegar desde buenos Aires a Caldas de Reis. José Eyrea nos lo mostró, y se convirtió en la voz de los muchos que salieron de aquí, más de dos millones.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook