Aires de la Tierra - Programa 698

Aires de la Tierra de Montes
 
Un paraíso natural con un patrimonio etnográfico, delicioso.

A veces, los aires de la Terra de Montes traen el recuerdo de mil ausencias, que no soplaban buenos vientos, en estos municipios próximos a la gran montaña del Candán, en aquellos tiempos del éxodo.
 

AIRES DE LA SIERRA
 
La gaita lamenta ausencias imitando a los maestros como Avelino Cachafeiro.

Es la Tierra de Montes porque se extiende entre las sierras do Cando y del Candán. A la sombra de ambas crecieron poblaciones muy populares, como Soutelo, porque en ellas nacieron los más famosos gaiteiros del mundo.
 

A las Orillas del Sar
 
Sus aguas han inspirado uno de los poemarios más conocidos de la romántica Rosalia.

Nace el Sar en Bando, en las proximidades de Santiago. Y debe hacerlo con vocación peregrina, puesto que bordea la ciudad del Apóstol, en donde tiene colegiata propia, magnífica, aunque poco frecuentada por el turismo.
 

El Valle de A Mahía
 
El Valle es todo él un delicioso paisaje que inspira.

El Valle es extenso, y tres municipios –Brión, Rois y el propio Ames- ofrecen mil aldeas para vivir en medio de la hermosura, también próxima a los centros urbanos. En los pequeños lugares, en el atrio de sus iglesias o a la orilla de sus pequeños ríos, es donde reconocemos el espíritu de Rosalía y el paisaje que inspiró su obra poética.
 

PUERTO DE AGUIÑO
 
Uno de los puertos más importantes del Barbanza.

En torno al puerto de Aguiño se agrupa la vida de esta punta de la península del Barbanza, que es uno de los más bellos lugares de la costa gallega. En él atraca una importante flota de bajura y algunos barcos de litoral, que abastecen de sabrosos pescados y mariscos a una de las lonjas mas activas de esta Ría de Arousa.
 

Mar de Aguiño
 
Aguiño enamora. Por su condición marinera y por sus paisajes.

Por eso es centro veraniego y turístico; por la belleza de sus playas que se esparcen desde la Punta de Couso y por el paisaje que se alcanza desde su paseo marítimo.Y, siempre frente al mar, será una delicia probar los sabores de esta ría, que es costumbre aquí disfrutar del buen tapeo.
 

EL ANTIGUO CENOBIO DE SANTA MARÍA DE ACIBEIRO
 
Este es sin duda, el monasterio más emblemático de la Terra de Montes.

Es uno de los edificios más interesantes de la media montaña gallega. Reconvertido, en parte, en hotel monumento, el viejo Monasterio de Acibeiro conserva el encanto de su histórico pasado cisterciense, asentado en un lugar próximo a los enclaves protegidos de la sierra del Candán, desde el siglo XII.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook