El Otoño de la Vida - Programa 699

Al llegar el Otoño
 
Cuando nos llega el otoño otra senda nos conduce por nuevas formas de vivir.

Nuevas residencias. Centros próximos a edificios exclusivamente pensados para mayores. Pensiones complementarias autonómicas. Servicio de transporte adaptado. Estas son algunas de las medidas que persiguen una mejor calidad de vida para nuestros abuelos.
 

OTOÑO DE AUSENCIAS
 
Jesús Canabal fue una de las figuras más importantes del galeguismo en la diáspora.

Empresario y político compaginó la imaginación empresarial con la militancia galleguista en los mas difíciles tiempos de nuestra historia. Ahora se le rinde homenaje en su tierra natal, en el municipio de O Pino, que le nombró Hijo Predilecto a título póstumo.
 

LA ETERNA JUVENTUD
 
Son mayores y se merecen la gozosa jubilación y una vida digna.

Y sobre todo, se merecen la felicidad de la convivencia. La expresan en sus rostros cuando les visitamos en los centros de día, donde pasan sus momentos de ocio. Y en el ambiente del baile que dicen de la tercera edad, pero que es el más animado. Y en la propia residencia, donde incluso hacen gimnasia. O cuando van de excursión.
 

JUBILADOS DE LA TIERRA
 
El recuerdo vivo de aquellos hombres y mujeres del rural.

Tierra adentro quedan gentes, de rostro curtido por el trabajo de sol a sol, que hicieron posible la fertilidad del territorio más amado. Ellos fueron la clave de la evolución del campo y gracias a ellos tenemos futuro, dicen por aquí los expertos. Aún envejecen de forma activa, que hay un huerto para cada estación.
 

JUBILADOS DEL MAR
 
Viejos marineros de vieja estirpe con la cara curtida por soles de verano e invierno.

Tienen nostalgia de aquella gamela, su compañera de vida; por eso se sientan en el puerto a mirar la partida y la llegada de los barcos. Conocen los secretos de la mar y las profundidades marinas en donde se oculta el pulpo de la ría. Trataron de tu a la muerte y cuentan mil historias marinas en la taberna del puerto.
 

LOS QUE VIENEN EN OTOÑO
 
Viajar es uno de los grandes placeres de quienes han llegado al otoño de la vida.

Hasta Galicia vienen de todas partes, incluso de América. Santiago es la ciudad preferida. Desde ella, el trayecto a las Rías Baixas es habitual. Y lo que más les gusta, A Toxa y el mar de Arousa.
 

COMO SE VIVE OTRA VEZ
 
Vivir un otoño mágico en esta Tierra Meiga y Unica.

Y en el otoño gallego, aún es posible gozar de los pequeños y grandes placeres, que siempre hay una romería, una fiesta y un buen lugar para saborear la estación. Se trata de rezar, comer y bailar. Y hacer turismo para conocer el impresionante paisaje de la Tierra propia, tan cerca y sin embargo tan desconocida.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook