Un País de Cine - Programa 700

LA TELEVISIÓN QUE VIENE
 
La era digital recién nacida en España viene a aportar numerosos cambios a la comunicación audiovisual.

En Galicia destacan actualmente dos factores: la información que desde el territorio se transmite hacia fuera –a través de Televisión Española - y el motor de la producción propia para casa, es decir la Televisión de Galicia. TVG consume programas que van del documental a la ficción, incluso al apoyo al cine gallego y al cine hecho en Galicia.
 

CHANO EN EL CORAZÓN
 
Su pasión llevó a Chano a ser el pionero del cine gallego de la modernidad.

La gran figura del cine gallego moderno, pese a su breve filmografía como consecuencia de su corta vida. Comprometido con el medio rural y la Galicia mas humilde. Comenzó rodando en super 8, a finales de los 70. Paso a los 35 mm. con “Mamasunción”, primer cortometraje, y su primera gran obra.
 

SERIES DE ÉXITO
 
La ficción, las teleseries, son la gran baza de la industria en este momento.

Está claro que nuestro sector audiovisual está en alza. La progresiva profesionalización de los equipos artísticos y técnicos, así como el apoyo gubernamental y de la Televisión a nuestras series, ha resultado fundamental para impulsar este sector, del que ya dependen más de 2.000 personas.
 

El Cine de Casa
 
Cine hecho en Galicia por directores gallegos.

Hay un cine gallego del que también nos gusta presumir. Un cine tan digno que es distinguido, a veces, con premios de festivales modestos. Porque sí hay una escuela gallega de cine y una importante factoría de creación. Con argumento propio. Para rodar en el mas grande y bello plató imaginado.
 

Vienen de Fuera
 
Desde 1916 se han rodado en el Plató Galicia unas 160 películas.

La culpa de que este sea un País de Cine la tiene el paisaje, la luz y la magia de una tierra única. Irlanda o Escocia han vendido ya su imagen a la industria del Celuloide? y ahora le toca a Galicia. En principio le sobra materia prima, paisaje variado y buenas historias.
 

LA IMAGEN DE UNA TIERRA MÁGICA
 
Si hay una palabra que define nuestra tierra en cualquier lugar del mundo es Magia.

Dicen que esta Tierra tiene también una imagen “mágica”. En Galicia hallaremos el bosque animado que habitan los duendes. La colina desde donde nos hablan las hadas. El castillo donde vive Merlín, el mago. La alta montaña de los druidas. Y el viejo molino donde cada medianoche se reúnen las meigas.
 

EL CINE DEL EXILIO
 
Los inicios del cine gallego se deben a tres ourensanos.

La llegada del cine sonoro coincide en España con la instauración de la República; y es en esta etapa, entre 1931 y 1936, cuando en Galicia se inicia una interesante filmografía, que tendría continuidad en la emigración; que es lo mismo que decir en el exilio, tras la guerra provocada por aquel golpe militar.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook