Compostela Ciudad Universal - Programa 701

Destino Universal
 
Santiago de Compostela atrae a tres millones de visitantes cada año.

Santiago mantiene vivos los grandes secretos de su historia, que encontraremos si leemos despacio su arte: barroco, románico, gótico, plasmado en sus edificios más antiguos. Pero Santiago también crece pujante, industrial y habitable, para conjugar el pasado con la modernidad.
 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
 
La ciudad dedica un especial esfuerzo para la conservación de su esplendor secular.

El Consorcio de Santiago coordina todos los planes de rehabilitación y conservación de la Compostela histórica, que conserva la cuadrícula de sus antiguas calles, tal cual fueron concebidas. Caminando por las rúas del casco histórico, se aprecia la extraordinaria labor realizada en materia de rehabilitación y conservación de edificios.
 

NUEVOS ESPACIOS URBANOS
 
La nueva arquitectura es consecuencia de la transformación de la ciudad, que procura nuevos espacios.

Las calles del Ensanche se humanizan y una nueva capital extiende sus límites hasta el San Lázaro, Conxo y El Castiñeiriño. La Compostela del siglo XXI es consecuencia de una planificación hecha a conciencia a partir de la última década del siglo XX. Es cuando surge el urbanismo de diseño y se realizan las grandes obras.
 

HAY VIDA EN LOS CONVENTOS
 
Nos preguntamos por el destino actual de estos magníficos edificios compostelanos.

Los monasterios y conventos de Compostela esconden entre sus muros historia, arte, cultura y una profunda espiritualidad. Son espacios envueltos en un halo de misterio. En ellos el tiempo parece haberse detenido. Son lugares de silencio, de serenidad, de vida austera y contemplativa, de entrega a Dios.
 

LA CAPILLA DE LAS ÁNIMAS
 
El Consorcio de Santiago promueve la restauración de los retablos de la capilla de las Ánimas.

La capilla de las Almas es obra de la Cofradía del Mismo nombre, que formaban en el año 1665 clérigos y laicos ilustrados, pertenecientes a la universidad y a la nobleza compostelana. Su dedicación a las Ánimas o Almas entronca con alguno de los aspectos mágicos de la ciudad universal, por la que también pasea de noche la Santa Compaña.
 

DESTINO CULTURAL
 
Santiago se desarrolla también como destino cultural.

Muchas de las actividades lúdico-culturales que se celebran en este nuevo Santiago mantienen una directa relación con la universidad pero tanto el ayuntamiento como el Consorcio mantienen viva una amplia programación que nada tiene que envidiarle a la de ciudades de mayor tamaño y presupuestos.
 

PAISAJE DE PIEDRA
 
La historia y la modernidad conviven en la "ciudad universal".

Compostela, aquel Campus Stellae del viejo Códice, se ha soñado a si misma para convertirse en leyenda. Por eso encontró refugio en el arte de su piedra monumental, la catedralicia, que es su más universal paisaje urbano.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook