Galicia en Invierno - Programa 708

Entre Bateas
 
El desarrollo de los cultivos marinos en Galicia ha sido espectacular.

En las Rías gallegas, en las Altas y en las Baixas, dicen que nace y crece el mejor mejillón del mundo. Y el mejor mejillón de este mar sereno es el que nace y crece entre las bateas de Arousa, que son el barco de la vida de la gente que habita en sus ribeiras. Es decir, su principal industria. Porque Galicia es el primer productor mundial de mejillón.
 

Ríos que Cantan
 
El agua suena como una sinfonía en el paisaje del Avia que avanza hacia el Miño.

El Avia humedece las ribeiras en su recorrido entre Leiro y Ribadavia. Es un río cantarín y cantareiro, que va de cascada en cascada, buscando en su trayecto las corrientes que favorecen la danza y los remansos para descansar, antes de someterse al río grande que, en O Ribeiro, también es el Miño.
 

El Sonido de la Tierra
 
Las bandas de música nacen en Galicia de la iniciativa y la creatividad de la gente.

Las bandas tienen su origen en los entornos parroquiales y surgen con la frescura popular y sin la ayuda oficial. Han nacido para la fiesta. Para la religiosa y para la pagana. Para la procesión y sobre todo para sesión vermouth. Aunque, en algunos lugares, también para la verbena.
 

Terra da Fraternidade
 
Pueblos con intereses comunes, paisajes similares, con mucho atractivo, y que están unidos por el Miño.

Galicia y la Regiao portuguesa de Minho, como estamos viendo, conforman un amplio territorio que hemos llamado Portugalia. Porque es evidente la similitud de sus paisajes, de su historia, de sus tradiciones y de la actual socioeconomía. Por eso Portugalia es una única Región Europea formada por 18 ciudades.
 

Territorios Habitados
 
Los Ancares ofrecen una gran riqueza paisajística, etnográfica y ecológica.

Adentrándonos en la grandiosidad del paisaje comprenderemos por qué Ancares es la reserva natural de Europa. La belleza inconmensurable de la gran montaña y sus recursos: las actividades derivadas del turismo: caza, pesca, senderismo y patrimonio histórico.
 

Trevinca, la Peña Común
 
Desde Trevinca, la vista alcanza una buena parte del Bierzo y de Valdeorras.

Petín, A Rúa, Vilamartín, Rubiá, Carballeda y O Barco son Galicia. Reciben el aire de la gran montaña, su influencia climática y socio-económica. Cacabelos y Villafranca son el Bierzo. Entre El Bierzo y Valdeorras hay mucho en común: son comarcas hermanas que incluso hablan, a veces, el mismo idioma. Y ambas son, por naturaleza, bellas.
 

Volando sobre la Tierra Verde
 
Volar es vivir un sueño mucho más hermoso en la Tierra Verde que es Galicia.

Sobre los increíbles paisajes que nos descubren las sierras de los Ancares y O Courel. Ambos macizos montañosos forman una barrera natural que separa Galicia- de Asturias y León. Además de constituir la reserva natural más importante de nuestra comunidad autónoma.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook