Los Paisajes de la Tierra - Programa 728

El Monasterio de Sobrado
 
Conozcamos la arquitectura magnifica y el misterio del actual cenobio de sobrado.

Fundado por los Condes de Présaras, fue ocupado por monjes venidos de Claraval en el S. XII. pero su apogeo se alcanzó en los S. XV y XVI. Abandonado en el siglo pasado, fue nuevamente ocupado y restaurado desde finales de los años 50, volviendo a formarse una nueva comunidad benedictina.
 

UN RÍO DE LEYENDAS
 
Dicen aquí que la piedra calla, el vino habla y al agua sana.

Piedra, vino y agua son tres referencias mágicas de esta ribeira de Cenlle, que baña el Miño en el mar interior de Castuelo.Una tierra legendaria habitada por fantásticos seres que emergen como habitantes de aquellas villa que el río sepultó bajo sus aguas.
 

Ribeira de Cenlle
 
Seguimos la margen derecha del Miño para conocer sus riberas en el municipio de Cenlle.

La suerte de Cenlle cambio con la creación del balneario de Laias, el centro de interpretación del Castro de Lás y la modernización de la elaboración del Ribeiro. Así Cenlle tiene tres valores actuales: agua, piedra y vino y sobre ellos se sustenta su economía actual.
 

Ribeira de Arnoia, Espejos de Río
 
Una tierra que inspiró cuentos y leyendas de príncipes y princesas.

Estamos en uno de los lugares de privilegio de esta Galicia interior, la orensana, transformada por el entusiasmo de sus habitantes y el esfuerzo revitalizador de los ausentes. En su villa termal es posible la perfecta armonía.
 

Sobrado, Paisaje de Montaña
 
Estamos en Sobrado dos Monxes hermoso paisaje sagrado.

La belleza de los espacios naturales que ocuparon caporos, celtas, romanos y los nobles de Présaras. Cada paso es un regalo y cada panorámica una postal. En Sobrado buscamos la tranquilidad del espíritu.
 

O Courel de las Altas Cumbres
 
El inolvidable poeta Uxío Novoneyra inmortalizó estas cumbre del Courel.

Fragas y soutos, altas cumbres, carballos con líquenes multiformes, castaños centenerarios, nieves de invierno y flores de primavera. Así es este paisaje de montaña que admiramos desde las viejas y entrañables aldeas.
 

Crecente, el Valle del Vino
 
Antiguos pazos, escenarios históricos, casas nobles.

El Miño fertiliza las tierras de Crecente que es el valle del vino. Vino albariño con denominación de origen Rías Baixas. Estamos en la subzona del Condado, de suma importancia en los últimos años, gracias a la modernización de los cultivos y técnicas de elaboración.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook