Paisajes con Leyenda - Programa 745

La Ruta del Sacamantecas
 
La ruta del "sacamantecas" es uno de los recorridos mas espectaculares de Galicia.

Comienza en los impresionantes cañones del Sil, próximos a Regueiro, el pueblo donde nació Romasanta, y termina en la sierra de San Mamede, allá donde buscó refugio tras cometer sus espantosos crímenes
 

Piedra para el Mundo
 
Galicia es la segunda exportadora de granito de Europa y sexta del Mundo.

Hace 30 años Galicia tan sólo exportaba el granito en bruto. Hoy no sólo transformamos nuestro propio granito, sino que además modelamos piedra sudamericana y europea.
 

El Cambio Climático
 
Dentro 50 y 70 años, el sur de Europa será el mas perjudicado por el ascenso de temperaturas, la subida del nivel del mar y el deshielo ártico.

El cambio climático sí afectará directamente a Galicia. La Agencia Europea del Medio Ambiente lo avisa en un reciente informe: el noroeste de España es una de las zonas que mas sufrirá el calentamiento global del planeta.
 

Un Pueblo Nuevo
 
De la sequía surge, en las colas de los embalses de Galicia, el paisaje del pasado.

Un pueblo que arrastra el recuerdo de lo que fue hace un siglo. Un río que en ocasiones muestra ese recuerdo a quienes se acercan hasta aquí.Estamos en Portomarín, y el río es el Miño.
 

Al Pie del Camino
 
El Camino. Quizá sea este uno de los principales valores del actual municipio de Portomarín.

Millones de pasos sobre él trazan un reguero de esperanza, de espiritualidad o de simple placer por el más puro contacto con la naturaleza. El camino desciende a orillas del Miño, cruzando el puente sobre el río.
 

La Belleza del Agua
 
Aquí, en Portomarín, el paisaje principal es de agua. De regato pequeño que busca el río grande, aún en época de poca lluvia.

Hay un Miño de agua escasa en el invierno seco y otro que la recibe de un ciento de regatos, cuando va en busca de la Ribeira Sagrada, desde Portomarín. Porque el gran río es el creador de este paisaje de agua, espejo de las riberas verdes y de impresionantes cañones.
 

La Aventura de los Trelles
 
La emigración diseminó a la familia Trelles por medio mundo.

La emigración fue masiva e incluso familiar en aquellos años finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Como hicieron algunos miembros de la familia Trelles, cuyos avatares migratorios por medio mundo cuenta en un libro uno de sus ilustres miembros, el profesor jubilado Benito Paz Trelles.
 

 

Fotos de Paisajes con Leyenda (745)


PortomarínPortomarínImágenes AntiguasImágenes AntiguasAntiguo PortomarínImágenes AntiguasImágenes AntiguasCalles de PortomarínCalles de PortomarínCalles de PortomarínCasa ConsistorialCasa do ObispoRío MiñoRío MiñoEl PuenteEscalinata de la VillaIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia de San PedroIglesia de San PedroIglesia de San PedroLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos PuentesPazo Conde da MazaPeregrinosPeregrinos
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook