Espacios Naturales de Galicia - Programa 953

Desde el Cabo Ortegal al Miño y desde Ancares a Fisterra, les prometemos un viaje naturalmente saludable. Si están dispuestos a disfrutar de la perspectiva más bella del país, acompañen a Carmen Chao en su recorrido por las reservas de la biosfera, el pasado geomórfico, los bosques de montaña, las cumbres nevadas, los espacios protegidos y las sierras bonitas.

Desde la montaña al mar el río supera el vértigo de la cascada para descubrirnos el ignorado rincón de su trayecto. Porque, cuando el agua remueve el paisaje encuentra en su camino la obra perfecta de la naturaleza, a la que llamamos reserva.
Mostrarles esos lugares, tan ocultos como bellos, es lo que nos proponemos hoy Desde Galicia Para El Mundo.
Así que, si están dispuestos a disfrutar de la perspectiva más bella del país, siéntense cómodamente que nosotros se la servimos en casa. De esta manera podrán conocer un pasado de inteligente subsistencia, como era esta tierra hace cincuenta mil años y mil fantasías que se esconden entre los árboles del bosque. Señoras y señores, sean bienvenidos a este tiempo de televisión internacional pensando especialmente para que puedan presumir de país.
Comenzamos
 


Bienvenidos
 
Lugares tan escondidos como impresionantes. Hoy recorreremos la Reservas Naturales Gallegas para mostrarles nuestro país desde su perspectivas más espectacular.

Conoceremos no solo un pasado de subsistencia sino que los mostraremos además como era Galicia hace más de 50.000 años.
Señores empezamos el viaje.
 

Reservas de la Biosfera en Galicia
 
Les proponemos una ruta por los espacios naturales más bellos de Galicia que merecieron por ello una especial protección.

En 1970 la UNESCO inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible.
 

Ragdog interpreta, Tú y yo
 
Antes de iniciar nuestro trayecto por las grandes reservas naturales nos dejamos seducir por el pop gallego más actual,el de RAG DOG.

Triunfadores allá donde fueron a lo largo y ancho del pasado año, solos o en compañTriunfadores allá donde fueron a lo largo y ancho del pasado año, solos o en compañía de Shakira.
Este es su tema "Tú y yo"
 

Terras do Miño, la primera Reserva de la Biosfera
 
La primera gran área designada Reserva de la Biosfera en Galicia, en el año 2002, fue Terras do Miño, que comprende 26 municipios de la cuenca alta del río Miño.

Abarca desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia y Fontmiñá hasta el sur de la capital. Incluye también la reserva, la Sierra do Xistral y los humedales de la Terra Cha, la Lagoa de Cospeito y la Lagoa do Rei
 

Espacios Naturales de Allariz y el Xurés
 
En el Sur de Galicia la reserva de Allariz comparte protagonismo con el mayor parque natural de Europa el Xurés Gerês.

Les invitamos ahora a conocer Allariz y nuestra gran reserva internacional, en la que el Xurés es la sierra dominante por donde discurren los ríos menores, creando increíbles espacios naturales.
 

Ancares y Oscos, Reservas de Montaña
 
Ancares mereció la distinción de Reserva de la Biosfera en al año 2006 y un año después la Unesco amplia este reconocimiento al territorio comprendido entre A Fonsagrada y Os Oscos.

Durante bastante tiempo Ancares fue la única Reserva de la Biosfera de la la Montaña lucense, pero la Unesco descubrió un nuevo paraíso natural delimitado por el el río Eo, entre Baleira, A Fonsagrada y Los Oscos asturianos.
 

Outes, La Tierra de Carol Sánchez Marrero
 
Carol vive en Guadalajara (México) y sus orígenes están en Serra de Outes (A coruña)

Amiga Carol, habitan en Outes la belleza y la fantasía, que nacen en medio del paisaje marino, de olas de colores, frágiles y limpias.
 

Ferreira de Pantón, la tierra de Guadalupe Reyes Fontán
 
Guadalupe vive en Aguacucho (Ecuador) y sus orígenes están en Pantón ( Lugo)

Antes de ir a Ferreira, Guadalupe, le daremos una visión general de su municipio, bellísimo, ribereño, del sur de Lugo y cuyas tierras baña el Miño en su trayecto, antes de entrar en la provincia de Ourense.
 

Malpica, la Tierra de Olga Aparicio Alcalde
 
Olga vive en Managua (Nicaragua) y sus orígenes están en Malpica (A Coruña)

Dicen que es el entorno del Cabo San Andrián, el que marca los límites de la belleza, que en Malpica va del agreste litoral a la singularidad de su puerto, con la configuración urbana más marinera de toda esta zona.
 

Ortigueira, la Tierra de Constantino Prieto Fraga
 
Acercamos a Constantino que vive en New-Jersey (Estados Unidos) a la tierra de sus orígenes ( Ortigueira)

Santa Marta de Ortigueira está enfrente del Cabo Ortegal, donde acaba el Atlántico gallego y comienza el mar Cantábrico. Este es un lugar muy turístico y muy visitado porque sobrevive como la gran escultura marina.
 

Banda de Música de Cambre, Pasodoble Calamber
 
A ritmo de pasodoble, pero con el sonido de la Banda de Música "Sementeira" de Cambre, saludamos una vez más a todos los gallegos que viven en el exterior.

Ya saben que es un placer contar con ustedes, todas las semanas, en este tiempo de televisión internacional Desde Galicia Para El Mundo. ¡Música, maestro!
 

Espacios Protegidos de Galicia
 
Desde Peña Trevinca hasta los fondos marinos, la red gallega de espacios naturales abarca casi todos los espacios susceptibles de ser resguardados.

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a viajar ahora del sur al norte, buscando la belleza de los parques naturales que distinguen nuestro territorio.
 

La Reserva Geomórfica Gallega
 
Hace poco se inventariaban para su conservación y protección los espacios geomórficos del territorio gallego.

Existen en Galicia más de 100 lugares considerados de interés geomórfico es decir espacios que nos permiten adivinar como era nuestro país en la antigüedad.
 

Galicia desde el Aire
 
Les invitamos ahora a una ruta aérea sobre Galicia

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a volar… A contemplar el plano cenital del país y a sentir el placer de ver el mar y la tierra con ojos de pájaro.
 

Bosques de Galicia
 
Los bosques de Galicia con la esencia más natural de nuestra tierra.

Le proponemos una ruta por los bosques más hermosos de Galicia que son la esencia de esta tierra mítica, fértil y hermosa.
 

San Andrés de Teixido, un lugar Mágico
 
Cerca del lugar donde las olas saltan por encima de las rocas de aguja, está el santuario del Apóstol Andrés.

Es un espacio lleno de inquietud, por su magia y porque dicen que aquí es donde el alma logra la eternidad prometida.
 

Sierra da Enciña da Lastra
 
Vamos a conocer otro de los enclaves naturales de Rubiá.

Con tanta belleza a su alrededor tenía que contar Rubiá con un Parque Natural en el que se encuadrasen, además de los espacios del Sil y las "palas" o cuevas, otros hermosos espacios naturales que configuran las sierras y los ríos.
 

Despedida
 
Y aquí nos quedamos por esta vez, aunque ya saben dónde encontrarnos siempre, en nuestra web galiciaparaelmundo.com.

La semana que viene hablaremos de arte, el de los nuevos tiempos, pero viajaremos hasta la nueva Ponteareas para que ustedes disfruten del encanto de nuestros municipios.
Será un placer contar de nuevo con ustedes. Cuídense mucho y sean muy felices.
 

 

Fotos de Espacios Naturales de Galicia (953)


Rubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da LastraRubiá - Serra da Enciña da Lastra
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook