Ferrol, la Ciudad del Mar y Neda - Programa 959

¿Cómo están? Hoy les invito a comenzar nuestro semanal viaje por la ría de Ferrol, en una costa llena de contrastes. También visitaremos Neda

Carmen Chao les invita esta semana a viajar por una costa llena de contrastes, en la que se encontrarán acantilados hermosos con rocas de aguja, playas interminables donde descansa el Atlántico, lagunas con leyenda y un gran puerto exterior.
Luego proseguirá el trayecto por una ría en calma, bien fortificada, con villas señoriales en sus márgenes y que tiene como fondo la "Ciudad del Mar", es decir, el Ferrol más marinero.
Y enfrente, Desde Galicia Para El Mundo visitará Neda, una villa histórica, al pié del Camino Inglés con bellísimos espacios naturales que culminan en el lugar conocido como A Fervenza, a orillas del río Belelle.
En medio de este paisaje, una crisis incomprensible que afecta otra vez a los mejores astilleros del mundo, capaces para la guerra y también para la paz, afortunadamente, en vías de solución.
Habrá también un espacio para uno de nuestros productos gastronómicos más populares, los grelos. La música de banda corre a cargo de la de Candeán y el pop rock lo pone en la llamada "ruta del grelo", Kastomá.
¡Bienvenidos!
 


Bienvenidos a nuestro programa dedicado esta semana a Ferrol y Neda
 
Hoy quiero que conozcan una costa llena de contrastes.

Acantilados de roca de aguja, playas interminables, una laguna de leyenda y un puerto exterior. Estamos en una ría rodeada de villas señoriales y con una ciudad al fondo, la "Ciudad del Mar". Hoy Ferrol nos da la bienvenida pero no será nuestro único destino, también conoceremos Neda, Empezamos el viaje
 

Ferrol Marinero
 
Ferrol es marinero por ascendencia y porque cuanto tiene se lo da el mar.

Cuentan viejas crónicas que ya su nombre es marinero: Ferrol viene de Faro o Farol, aquella luz que guiaba a los barcos y que es símbolo que aún aparece en su actual escudo.
 

La Banda de Candeán, interpreta Alborada
 
Pongamos música de banda antes de penetrar en los secretos atlánticos de este Ferrol marinero.

Esta vez es la Banda de la Escuela de Música de Candeán quien nos brinda su versión de la "Alborada"
 

La Costa de Ferrol
 
Les invito a subir conmigo a los balcones atlánticos para mejor contemplar la belleza de la costa De Ferrol.

Desde el aire, impresiona. Desde tierra es admirable. La Costa de Ferrol se abre al océano Atlántico y recibe todos sus poderes: la fuerza, la riqueza y la perspectiva más brava de ese mar que le unió al mundo.
 

La Ría de Ferrol
 
Por carretera y por mar vamos a entrar en el puerto exterior y en la ciudad de Ferrol.

Entrevistamos a José Manuel Rey, Alcalde de Ferrol que nos habla del momento que vive Ferrol intentando que el futuro se relacione con aquellos sectores que les hicieron existir como ciudad: el sector naval y el puerto.
 

Ferrol, la Ciudad del Mar
 
Entremos en Ferrol, la Ciudad del Mar, para conocer cómo afronta el futuro en los tiempos que corren.

De la mano de su alcalde y del concejal de Turismo conoceremos como Ferrol quiere aprovechar su pasado industrial para fomentar el turismo mediante visitas a los astilleros, a la Base Naval, a los cuarteles y a los castillos que dieron origen a la ciudad.
 

Xeodestino Rías Altas-Ferrol Terra
 
Desde Galicia Para El Mundo les propone ahora un paseo visual por el Xeodestino Rías Altas-Ferrol Terra.

 

Cervantes, los Orígenes de Oscar Ramos García
 
Ya saben que cada semana les ofrecemos la posibilidad de viajar virtualmente a sus orígenes.

Hoy vamos a saludar, en primer Lugar a Oscar Ramos García, que nos ha enviado un mail desde Mar del Plata, Uruguay. Sus orígenes están en Donís, Cervantes (Lugo).
 

O Irixo, los orígenes de Mila Aparcio Coronel
 
Y también complaceremos a Mila Aparicio Coronel, que vive en Ciudad Juarez, en Méjico. Sus padres son de O Irixo, en la provincia de Ourense.

Ya ven que bonitos son los pueblos de Galicia. Esta vez, como Donís es la gran montaña y O Irixo la media, nuestro paseo en honor de todos los paisanos que viven en el exterior del país, transcurre por los espacios naturales de esta su tierra
 

Grelos de Galicia
 
Buscamos ahora paisaje y gastronomía.

La base, el grelo; una de las verduras más sabrosas de la huerta gallega, de gran arraigo en la periferia de Compostela.
 

Kastomá, A Ruta do Grelo
 
Dejemos pues que sea el grupo Kastomá el que nos lleve Por La Gruta Del Grelo, a ritmo de pop rock.

 

Mamá Quiero Ser Modelo
 
Viajamos ahora por el mundo de los sueños de muchos jóvenes, que se sienten seducidos por el apasionante mundo de la moda.

Hace algún tiempo, la sociedad machista negaba a las mujeres la posibilidad de ser bellas e inteligentes. Esto, hasta que los hombres irrumpieron también en el mundo de la moda a través de los concursos de belleza. Ahí se acabaron los prejuicios de las top y las pin-ups.
 

Neda, el Camino Inglés
 
Desde Galicia Para El Mundo sigue a la orilla de la ría de Ferrol, porque llegamos al municipio de Neda, que se haya justo en su inicio, frente a la ciudad departamental.

Por lo de pronto comenzamos imitando a los antiguos peregrinos a Compostela, que seguían el Camino Inglés.
 

Ignacio Cabezón, Alcalde de Neda (2012)
 
Entrevistamos a Ignacio Cabezón, Alcalde de Neda (2012)

El Alcalde de Neda nos habla del significado del Camino de Santiago para Neda, de la rehabilitación del casco histórico, de la economía del municipio, de los servicios sociales y de cómo afronta el ayuntamiento estos tiempos de crisis.
 

Neda, Villa Monumental
 
La comarca de Neda está integrada en el xeodestino Rías Altas-Ferrolterra.

Neda ofrece al turismo ofrece grandes posibilidades, ya que a la belleza de sus espacios naturales hay que añadir el especial sabor de la arquitectura popular, especialmente el casco antiguo de Neda, con singulares edificaciones en la calle Real.
 

Escuela de Equitación Belelle
 
Entrevistamos a Guillermo Alcalá de la Escuela de Equitación Belelle

 

Las Rutas Naturales de Neda
 
La ruta natural más atractiva de Neda es sin duda la que nos lleva al espacio conocido como La Fervenza, en el río Belelle.

Además de los caminos de Santiago y de San Andres de Teixido, el senderista puede disfrutar de otras siete rutas señaladas que recorren los valles de Belelle y Xubia, las marismas y los montes de la comarca.
 

Pan de Neda
 
Evangelina Barros, Panadería La Nueva

 

Desde Neda nos despedimos hasta el próximo fin de semana.
 
Nos quedamos aquí, en Neda, por esta vez. Aunque ya saben dónde encontrarnos siempre. Tecleen tres uve dobles galiciaparaelmundo.com y ahí estamos, a su disposición.

La semana que viene les descubriremos algunos de los grandes mitos del celtismo en Galicia y les llevaremos de excursión a la falda del Suido, a Fornelos de Montes, para que gocen del mas grandioso paisaje.
Así que, no nos fallen, que ya saben que nos es indispensable su compañía. Gracias por ella y mucha suerte para todos.
 

 

Fotos de Ferrol, la Ciudad del Mar y Neda (959)


Neda - El Camino Inglés Neda - El Camino Inglés Neda - Casco HistóricoNeda - Soportales de la Calle RealNeda - Soportales de la Calle RealNeda - Fuente del SosiegoNeda - Iglesia de San NicolásNeda - Iglesia de Santa MaríaNeda - Pazo de la MercedNeda - Pazo de Isabel IINeda - Río BelelleNeda - Casco HistóricoNeda - Parque MicológicoNeda - Parque MicológicoNeda - Río BelelleNeda - Cascada del BelelleNeda - Cascada del BelelleNeda - Cascada del BelelleNeda - Cascada del BelelleNeda - MolinoNeda - Pan de NedaNeda - Pan de NedaNeda - Pan de NedaNeda - Rutas a CaballoNeda - Rutas a Caballo
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook