Paisajes de Nuestra Historia y Fornelos de Montes - Programa 960

Esta semana Desde Galicia Para El Mundo relee con ustedes la historia del país, para llevarles a los lugares mágicos en donde se asentaron los primeros habitantes de Galicia. Visitamos un municipio con especial encanto natural, Fornelos de Montes.

Carmen Chao seguirá sus huellas y se recreará en los paisajes y espacios naturales más bellos, entre el mar y la montaña, en busca de nuestros ancestros. Porque esta tierra, no siempre fue así.
El programa también visitará los valles fértiles de Fornelos de Montes, un municipio asentado al pié de la sierra del Suido, con especiales encantos naturales. La música corre a cargo de Carlos Nuñez.
Una semana más les agradecemos mucho que estén ahí, detrás del televisor, porque ya saben que son nuestra razón de ser.
¡Bienvenidos! Esto es… Desde Galicia Para El Mundo!
 


El Patrimonio Arqueológico y Fornelos de Montes
 
Esta semana les llevaremos por los paisajes de las primeras tribus galaicas y visitaremos los fértiles valles de Fornelos de Montes.

Hoy vamos a releer nuestra historia. Seguiremos las huellas de nuestros ancestros hasta llevarles a los paisajes más espectaculares de nuestro país, a los lugares que habitaron los primeros pobladores de Galicia. Además conoceremos Fornelos de Montes, un ayuntamiento asentado al pie de A Serra do Suido. Señores empezamos nuestro viaje
 

Galicia hace 250 Mil Años-Paisajes de la Historia
 
Las primeras tribus galaicas y nuestros ancestros se asentaron en este territorio hace 250 mil años.

Releyendo la historia del país, queremos hoy llevarles a los lugares mágicos en donde se asentaron los primeros habitantes de Galicia.
 

Carlos Núñez Interpreta As Illas
 
Viajamos a través del tiempo con la música de Carlos Núñez.

Pongamos sonido de gaita en el ambiente más actual pero con la intención de viajar en el tiempo a través de la música de Carlos Núñez, que siempre nos hace revivir la historia, su paisaje y su paisanaje.
 

Los Paisajes de los Pueblos Galaicos
 
Galicia junto con el norte de Portugal es el lugar con mayor número de monumentos megalíticos de Europa.

Antón Rodríguez Casal, Arqueólogo y José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Campo Lameiro nos ayudan a conocer las claves necesarias para enfrentarnos nuestros símbolos rupestres.
 

Los Castros Celtas: Atalayas de Tierra y Mar
 
Les proponemos una ruta por los castros más espectaculares de Galicia.

Los castros suponen un rico patrimonio y un atractivo turístico excepcional , uno de los monumentos más significativos de la arqueología gallega y son atalayas perfectas para gozas de inigualables paisajes.
 

Galicia desde la Perspectiva Romana
 
Fueron quizás los romanos los que más aportaron a nuestro futuro como pueblo

Antonio Rodríguez Colmenero, Arqueólogo y Catedrático Emérito de la USC nos ayuda a comprender la importancia de Roma en la transformación del país rural, poblado con castros y que Roma quiso convertir en urbano.
 

Xeodestino Luga y Terra Chá.
 
Este es un xeodestino en el que la historia y el paisaje nos salen al paso…

¿Quieren hacer turismo con nosotros por Galicia? Pues, prepárense a viajar, esta vez, por el destino geográfico denominado Lugo e a Terra Chá.
 

Vilar de Barrio, los Orígenes de Ana García Vega
 
Desde Galicia Para El Mundo emprendemos viaje para complacer a algunos de ustedes, que viven en el exterior pero tienen aquí sus orígenes.

Hoy vamos a saludar en primer lugar a Ana Garcia Vega, que nos ha enviado un mail desde Bahía, Brasil. Sus orígenes están en Vilar de Barrio, Ourense. Esperamos que pueda visitar pronto su tierra tal y como nos dice en su mail.
 

Santiso, los Orígenes de Mabel Cerviño Romero
 
Desde Galicia Para El Mundo emprendemos viaje para complacer a algunos de ustedes, que viven en el exterior pero tienen aquí sus orígenes.

También complaceremos a Mabel Cerviño Romero, que vive en New Jersey, Estados Unidos. Sus abuelos eran de Santiso, A Coruña. Gracias por su mail y esperamos verla pronto por aquí, Mabel.
 

Vacaciones en un Pazo
 
Para todos aquellos que amen la naturaleza y la tranquilidad, un pazo siempre es una buena opción de alojamiento.

Sin renunciar a la comodidad y con una buena relación calidad precio podrán hospedarse en un lugar idílico.
 

Fornelos de Montes, Mirando la Gran Montaña
 
Fornelos es y será de Montes porque siempre mirará de cerca a la gran montaña, donde esconde sus mitos y sus paisajes más legendarios.

Viajamos ahora a los valles a los que la sierra del Suido da sombra cada mañana: en los valles fértiles de Fornelos de Montes, un municipio plagado de encantos naturales.
 

Emiliano Lage, Alcalde de Fornelos de Montes (2012)
 
Entrevistamos a Emiliano Lage, Alcalde de Fornelos de Montes (2012)

El alcalde de Fornelos nos habla de la emigración en la comarca, nos enseña los hermosos paisajes vírgenes de este municipio, de cómo afrontar estos tiempos de crisis y de las apuestas de futuro.
 

Valles de Fornelos, el Encanto Natural
 
Les proponemos una ruta por los bellos paisajes de este municipio.

Fornelos de Montes posee recursos paisajísticos y etnográficos suficientes para promover el turismo verde dentro de su territorio y que, debidamente cuidado, repercutirá de forma positiva en la economía local.
 

Fornelos y la Emigración
 
Los habitantes de esta comarca que emigraron se especializaron en el sector hostelero y aún quedan muchos que tienen incluso negocios abiertos en el exterior.

Conoceremos ahora la historia de la emigración en Fornelos de la mano de algunos de sus protagonistas que nos cuentan porque se fueron, sus experiencias y que contarían de la Galicia actual y de Fornelos de Montes a sus paisanos que aun están fuera.
 

Los Ríos de Fornelos
 
Los ríos forman los paisajes más admirados de esta verde tierra de Fornelos de Montes.

Puentes y pontellas, molinos, cercados y caminos enlosados: un patrimonio de piedra que va desapareciendo al compás del abandono de los usos agrarios tradicionales.
 

Alberte Reboreda, Técnico de Patrimonio
 
Entrevistamos a Alberte Reborda, Técnico de Patromonio que nos enseña las mejores rutas y nos invita a conocer el patrimonio etnográfico y cultural que tiene un atractivo turístico incuestionable.

 

Desde Fornelos nos despedimos hasta la próxima semana
 
Y aquí nos quedamos hoy, señores, disfrutando de la Naturaleza en Fornelos de Montes.

Ya saben que todos los videos de este y de todos los programas los encontrarán en nuestra web "galiciaparaelmundo.com" y que la próxima semana volveremos con ustedes.
 

 

Fotos de Paisajes de Nuestra Historia y Fornelos de Montes (960)


Fornelos de Montes Fornelos de Montes Fornelos de Montes Fornelos de Montes - MolinosFornelos de Montes - Os ChouzosFornelos de Montes - Embalse de EirasFornelos de Montes - Embalse de Eiras Fornelos de Montes - Río OitavénFornelos de Montes - Río Oitavén Fornelos de Montes - CarballeiraFornelos de Montes - CarballeiraFornelos de Montes Fornelos de Montes Fornelos de Montes Fornelos de Montes - IglesiaFornelos de Montes - PastandoFornelos de Montes - Os ChouzosFornelos de Montes - Os Chouzos
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook