Gallaecia Pétrea Y A Pobra Do Caramiñal - Programa 977

Desde Galicia para el Mundo les saluda y les da la más cordial de las bienvenidas a la Galicia Pétrea, un mundo que les va a resultar muy interesante y sorprendente.

Ya lo dijo Otero Pedrayo, "en la piedra está el origen geórgico del país". Porque a la piedra recurrimos a lo largo de la historia para construir los signos que hoy resultan monumentales. Aquellos que suponen las huellas más antiguas y también nuestros principios culturales.
Por eso en Compostela, en su Ciudad de la Cultura, se ha inaugurado una de las más ambiciosas muestras sobre la historia de la construcción de Galicia a través de la piedra. Por los caminos pétreos les llevaremos esta vez para llegar, finalmente, al mar de Arousa, a la playa del sol, la que da fama como villa veraniega a Pobra do Caramiñal.
Así que, si se apuntan, comenzamos nuestro viaje por esta su tierra. Gracias por acompañarnos, señores.
 


Bienvenidos a la Gallaecia Pétrea
 
La piedra es el origen ya lo dijo Otero Pedrayo y a través de ella recorreremos hoy nuestra historia.

Lo haremos desde la Ciudad de la Cultura que expone ya y hasta final de año la muestra Gallaecia Pétrea. Viajaremos además hacia a Pobra do Caramiñal. Señores empezamos.
 

Galicia tiene Raices de Piedra
 
La piedra es el origen y da rigidez a la idea de la Galicia más antigua.

Siete grandes ciudades dispone Galicia que nos cuentan la historia de nuestro país. Algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.
 

Los Castros Galaicos
 
Desde el punto de vista de la arqueología gallega los castros galaicos son los restos más importantes.

Son los castros de los pueblos galaicos, los primeros en poblar Galicia desde los montes de Ancares a la desembocadura del Miño. Los expertos catalogaron ocho mil pero solo unos cincuenta han sido excavados para que podamos leer en ellos nuestra historia
 

Galicia Monumental
 
Los Cascos históricos de las Ciudades Gallegas también nos muestran su pasado de piedra.

Tiene Galicia siete ciudades y siete barrios en los que la piedra también nos deja leer la historia del país. Algunos de sus monumentos incluso son patrimonio de la Humanidad.
 

La Muestra Gallaecia Pétrea en la Ciudad de la Cultura
 
"Gallaecia Pétrea" es una exposición que recrea la historia de Galicia y su cultura a través de la piedra.

La exposición "Gallaecia Pétrea" estará hasta fin de año en la Ciudad de la Cultura de Galicia que cobra cada vez mas vida gracias a la calidad de las muchas actividades que en ella se programan, en este verano 2012.
 

Lucia interpreta Flores de Compostela
 
Escuchamos a lucia en su tema dedicado a las "Torres de Compostela".

A la "selva de piedra", como las definió Valle Inclán, le canta ahora Lucía, una de las intérpretes gallegas más populares después de su paso por el Festival del Eurovisión.
 

La tierra de José Iglesias y de Francisco Vega
 
En O Rosal y Navia de Suarna estásn los orígenes de Jesús Iglesias y de Beatriz Vega

En honor de Jesús Enrique Iglesias y en la memoria de su abuelo fallecido nos vamos a O Rosal y viajamos con Beatriz Vega Hernández, a Navia de Suarna la tierra de su padre.
 

Viaje a Lugo con Cunqueiro
 
Lugo era para Álvaro Cunqueiro la ciudad de sus emociones y recuerdos jóvenes.

De sus amores y desamores. De sus mitos romanos y de sus leyendas urbanas… Por eso escribió: "El viaje físico, si se acompaña del emocional, gana mucho atractivo".
 

Los puertos. Cementerios de barcos
 
Los puertos gallegos son todo un mundo.

En ellos hallamos hoy la vida y la muerte. La vida en los barcos que salen a faenar y la muerte en los buques y embarcaciones que utilizan el muelle como cementerio.
 

La Edad de Oro
 
Estos son nuestros mayores. Compañeros. Amigos. Alegres. Son las voces y las caras de esta Edad de Oro.

Desde Galicia para el Mundo les invitamos ahora a traspasar la barrera del tiempo para llegar a la edad de oro y compartir con nuestros abuelos sus recuerdos y su vitalidad.
 

Señora Carmen: Na Flor dos Meus Anos
 
Desde Galicia Para el Mundo, les invitamos a conocer la vitalidad y el arte de la Señora Carmen.

A sus más de noventa años aún tiene humor para cantar y conservar las tradiciones de la Galicia de hace casi un siglo…
 

A pobra do caramiñal - (Isaac Maceira - Alcalde 2012)
 
Con Isaac Maceira iniciamos nuestro viaje por A Pobra do Caramiñal una de las villa veraniegas por excelencia de la populosa comarca del Barbanza.

Isaac Maceira, alcalde de A Pobra do Caramiñal nos habla de la importancia de la industria conservera, del puerto de descarga de túnidos, de las peculiaridades turísticas de esta zona y de la recuperación de los pazos, de las iglesias y del barrio marinero
 

Ruta por A Pobra do Caramiñal
 
A Pobra do Caramiñal se asoma a la ría de Arousa entre un mar de bateas.

Si vienen hasta A Pobra para disfrutar de sus playas, volverán siempre a ellas. Por sus tranquilas aguas, por su temperatura, por sus banderas azules y sobre todo por el ambiente.
 

Valle Inclán y A Pobra do Caramiñal
 
La figura de Valle-Inclán está presente en cada rincón de la villa antigua.

Al escritor se le han dedicado calles, plazas, jardines, miradores. Su nombre figura en la fachada de varios edificios y sus caricaturas campan en bares y cafeterías.
 

Les esperamos la próxima semana para celebrar el Día de Galicia
 
Será para celebrar juntos el Día de Galicia y les prometo que lo haremos por todo lo alto.

También nos acompañará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La semana que viene Santiago de Compostela será nuestro escenario principal.
 

 

Fotos de Gallaecia Pétrea Y A Pobra Do Caramiñal (977)


A Pobra do Caramiñal - PescandoA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PazosA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PlayasA Pobra do Caramiñal - PlayasA Pobra do Caramiñal - NavegandoA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PuertoA Pobra do Caramiñal - PuertoA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Iglesia parroquialA Pobra do Caramiñal - Casa Grande de AguiarA Pobra do Caramiñal - Barrio do CasteloA Pobra do Caramiñal - CruceiroA Pobra do Caramiñal - Rua CasteloA Pobra do Caramiñal - Rua do Xogo da BolaA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - PlayaA Pobra do Caramiñal - Paseo marítimo ArealA Pobra do Caramiñal - Turismo ruralA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Turismo RuralA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do Caramiñal - Sierra del barbanzaA Pobra do Caramiñal - Río PedrasA Pobra do Caramiñal - Sierra del barbanzaA Pobra do Caramiñal - Estatua de Valle InclánA Pobra do Caramiñal A Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Villa EugeniaA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle Inclán
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook