Citius, Altius, Fortius - Valga - Programa 997

Más rápido, más alto, más fuerte. Fue la frase pronunciada durante la inauguración de los primeros juegos olímpicos de la edad moderna.

Hoy queremos presentarles a nuestros deportistas de élite y que conozcan los centros en donde se preparan. Visitaremos Noia, la tierra de Irma Esther Farias y para finalizar nuestro viaje de esta semana nos acercamos a Valga, la tierra de la Bella Otero, donde conoceremos la Banda Musical de Valga, una de las formaciones musicales más jóvenes de Galicia.
 


Deporte de Elite: Citius, altius, fortius
 
Más rápido, más alto, más fuerte. Fue la frase pronunciada durante la inauguración de los primeros juegos olímpicos de la edad moderna: la meta del deporte de élite.

Galicia no es la comunidad que más invierte en deporte, pero destaca en el medallero olímpico español, y busca aprovechar la sabiduría de quienes han llegado a lo más alto para consolidad un sector económico. El talento y la disciplina parecen ser las claves.
 

La estrategia del éxito deportivo
 
Los centros de alta rendimiento deportivo son una de las causas del éxito del deporte gallego. En ellos preparan nuestros deportistas el costoso camino hacia el podio.

En cualquiera de las salas del Centro de Tecnificación encontramos campeones de España, de Europa o del Mundo. El piragüismo es la disciplina más demandada y la que mejor se nos da. El Centro Galego de Vela es joven, pero ya ostenta en su palmarés dos oros olímpicos y es un referente en alza.
 

Detrás de las medallas
 
Galicia es cuna de deportistas de élite, y los juegos de Londres 2012 han sido testigo de ello. Nuestro país ha brillado con luz propia con 11 metales conseguidos.

Un éxito que llega después de mucho sacrificio. Llegar a los juegos no es fácil, y detrás de una medalla hay años de disciplina, trabajo físico y sufrimiento. Esa es la historia de Sebastián Chano Rodríguez, Juan Saavedra, David Cal o Javier Gómez Noya. Gallegos que no conocen la palabra límite
 

Las empresas deportivas
 
Emprender en el sector empresarial del deporte es un proyecto gallego de futuro al que algunas compañías ya conceden actualidad.

NorthSails empezó a para regatista gallego Pedro Campos. Terminaron trasladándose a Cuntis y ahora forman parte de la multinaciona NorthSails . A finales de 2012 Hoties Wetsuits empezó a comercializarse. Arrancaron en este pequeño taller de San Cosme de Barreiros, en Lugo y hora están en Madrid.
 

Carlos Nuñez & The Chieftains. As Illas.
 
En este vídeo pueden escuchar lo mejor de lo que se denomina música celta. Carlos Nuñez & The Chiefftains interpretan el tema “As Lilas”

Una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad. Pero con The Chieftains es diferente. Es un relación duradera que le viene de niño cuando estos descubrieron su talento con solo trece años.
 

Noia, la tierra de Irma Esther Farias
 
Desde Buenos Aires , Irma Esther Farias nos pide que enseñemos la tierra de su marido, Ramon Romero Piñeiro, que extraña su aldea de Balbargos, en Noia, A Coruña.

Noia es uno de los municipios más pequeños de Galicia, pero eso no le resta belleza. De rio, de mar, y de piedra. Su casco urbano, declarado conjunto histórico, alberga importantes monumentos, como a Casa da Xouba, el Pazo Dacosta, o la iglesia de Santa María a Nova.
 

Stop motion: "O Apostolo"
 
Carlos Blanco, Tosar, Manquiña, Celso Bugallo o Paul Naschy han dado vida a las pequeñas figuras de silicona de este film de animacion gallega.

49 decorados, 200 técnicos en 18 equipos para 3 segundos al día. Son las cifras de O Apóstolo, la primera película de animación rodada en stop-motion en España. Un proyecto de financiación colectiva que ha producido una historia de terror con música de Philip Glass.
 

La Banda de Música de Valga
 
La Banda Municipal de Valga es una de las formaciones musicales más jóvenes de Galicia. Conocemos a sus miembros, su escuela, y seguimos su preparación para el VI Certame Galego De Bandas

Manuel y Uxío son clarinetistas de la banda de música municipal de Valga, una de las formaciones más jóvenes y más premiadas de Galicia. Llevan tres años tocando juntos, codo con codo, en quioscos, en dianas y alboradas de fiestas de verano, en competiciones del máximo nivel.
 

Valga, el pueblo de la Bella Otero
 
Valga es la última etapa para los peregrinos que hacen el Camino Portugués. Recibe el nombre del Río Valga, pero es además la tierra de la Bella Otero.

El río preside la vida de Valga. El Valga atraviesa un estrecho cañón formando la hermosa catarata o Fervenza de Raxoi, y recorre el municipio hacia su desembocadura en el Ulla. Para cruzarlo se hizo en el medievo el Ponte do Souto, y a su paso formo la playa fluvial de Vilarello, y las Brañas de Laíño.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook