Un premio a la cultura y Guitiriz - Programa 998

Premios a la Cultura Gallega 2012
 
Con este galardón, las universidades gallegas, la Real Academia, el Consello da Cultura y la Xunta premian a la cultura gallega.

En esta edición resultaron distinguidos Salvador García Bodaño, en la categoría de Letras, Quintana Martelo en la de Artes Plásticas, el grupo de Teatro Airiños en Artes Escénicas, Manuel Rodeiro en Música, Miguel Anxo Fernández en Creación Audiovisual, la Fundación Eduardo Pondal y la Asociación Internacional de Estudos Galegos
 

Quintana Martelo: El Pintor que Arriesga su Mundo
 
Conocemos al compostelano Manuel Quintana Martelo uno de los condecorados con los Premios da cultura 2012.

Destaca además de su calidad su compromiso con la pintura y con ampliar la presencia del arte gallego en el mundo. Manuel Quintana Martelo crea en su estudio de Teo desde hace más de una década, pero no solo aquí. Su obra está repartida por todo el mundo, es tan internacional como los reconocimientos recibidos en los últimos 40 años.
 

La Generación de los 50: Entrevistamos a Salvador García Bodaño
 
Escritor, poeta, crítico de arte, ensayista, columnista de prensa. Así es Salvador García Bodaño, uno de los poetas más destacados de la llamada generación de los 50.

El premio reconoce una calidad literaria que sitúa a Salvador García Bodaño como "uno de los más destacados poetas" de la generación de los cincuenta, además de su activa participación en diversas iniciativas culturales.
 

La Crítica
 
Detrás del inicio del cine gallego estuvo Miguel Anxo Fernández. Detrás de memoria de Eduardo Pondal, su Fundacion. Entrevistamos a Miguel Anxo Fernández y a miembros de la Fundación Eduardo Pondal.

 

Celanova, Tierra de Poetas
 
Celanova es la tierra en la que nació Curros Enríquez, pero también lo es de otros grandes literatos. Es por eso que hoy en día la que fue la casa de Curros en la villa acoge una fundación dedicada a los poetas.

Celso Emilio Ferreiro es otra de las voces que es recordada en Celanova. El otro núcleo de fama en el municipio, es Vilanova dos Infantes, donde ha nacido el tercer escritor más conocido del municipio. Se trata del actual Presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luís Méndez Ferrín
 

Laracha, la tierra de Víctor del Vento
 
Invitamos a Victor a su madre y a sus tíos a viajar con nosotros a la parroquia de Soandres, en A Laracha.

Su madre Elsa Grela y sus hermanos Ana y Pepe, son de Condesuso, Soandres, Laracha, A Coruña. Ellos emigraron con sus padres hacia Argentina a finales de los 40, pero en las tierras paternas quedaron su hermanas, nos cuenta. Para todos ellos visitamos Laracha, la tierra de Victor del Vento.
 

El Granell Inédito
 
Conocemos su poesía, su literatura, su lado cinéfilo y por supuesto el pintor. Eugenio Granell era todo eso y más, pues también era músico.

El hallazgo de unos cuadernos con partituras de Eugenio Granell ha revelado el legado musical de este artista. “Miniaturas de Eugenio Granell: música revelada, es un proyecto que saca a la luz una faceta hasta el momento desconocida del gran artista surrealista gallego: su dimensión como músico.
 

Trabada, la Ruta del Viento
 
A Trabada le sobran espacios naturales y el interés ecológico, que todo el municipio está lleno de bosques autóctonos, fragas, carballeiras y soutos.

Las fragas son el motivo principal de las rutas de senderismo proyectadas en el municipio de Trabada, en el que ya están marcadas dos rutas de inigualable valor paisajístico.
Les invitamos a recorrer la Ruta de monte Roxal y la Ruta do Vento.
 

Música de Galicia: Cornelius
 
Corneluis interpreta Extermination Angels

Un tema muy potente y bastante recomendable.
 

El Balneario de Guitiriz
 
Hace un siglo el balneario de Guitiriz era ya reconocido en Europa. Las propiedades medicinales de sus aguas sulfruradas se conocen desde hace siglos, pero ahora dispone de 4.000 metros cuadrados de spa.

Sin abandonar sus orígenes medicinales y terapéuticos, el balneario, tras una importante reforma, reinició su actividad con el mismo esplendor de su primera época. Hoy es un establecimiento de cuatro estrellas en la línea de los hoteles surgidos con la nueva moda del spa y el turismo del agua.
 

Guitiriz, la Ruta del Agua
 
La mejor forma de conocer el territorio de Guitiriz es caminando por la Ruta del Agua que discurre por las orillas de los ríos Parga y Ladroil. Les invitamos a realizar los veinte kilómetros de esta ruta.

Todo el territorio de Guitiriz forma parte de la Reserva de la Biosfera, el programa de la Unesco que reconoce los mas altos valores de conservación de la biodiversidad. Pero además a lo largo de esta ruta podremos recorrer algunos de los bosques atlánticos de la Terra Chá, y los abedulares más extensos de Galicia
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook