Empresas Familiares en Galicia. Visita al Grove y Meaño - Programa 999

Esta semana queremos conocer algo más sobre la organización, los problemas y los retos de las empresas familiares en Galicia.

Además visitamos Café Candelas una empresa de Lugo especialista en la venta de café. Seguiremos una ruta por los espacios naturales del Tamuxe y por Silleda, la tierra de Manuel Campos. En la lonja de El Grove compraremos unas centollas y terminamos viaje en Meaño degustando el excelente albariño de las Rías Baixas.
 


Las Empresas Familiares en Galicia
 
Cómo se organiza una empresa familiar. Conocemos su protocolo, sus problemas específicos y sus retos.

Son cruciales para la economía de cualquier país y se ha convertido en objeto de estudio. España dispone de una la Red de Cátedras de Empresa Familiar. En Galicia se imparten desde Santiago, Vigo y A Coruña. La asociación gallega la conforman 52 grandes empresas familiares, que representan el 17 por ciento del PIB gallego, unos 8 mil millones de euros y 50 mil empleos.
 

Los Pérez Rumbao. La Sucesión
 
Pérez Rumbao es una empresa familiar gallega líder del sector de la automoción en Galicia, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Una empresa familiar con más de 80 años de historia que fue diversificando su actividad y que hoy vende a más de 19 países europeos. Con 30 empresas pertenecientes al grupo y 15 marcas de automoción representadas, Pérez Rumbao factura al año unos 300 millones de euros y ha sabido crecer y adaptarse a los nuevos tiempos.
 

Cafés Candelas
 
Cafés Candelas ocupa la segunda posición entre las empresas nacionales del sector cafetero, siendo líder indiscutible en la rama de la hostelería.

Ramón Alonso y su hermano descubrieron en Guinea Ecuatorial el trabajo en los cafetales y al volver a Galicia decidieron aprovechar lo aprendido y se hicieron con un pequeño tostadero en Lugo. Hace ya 40 años que empezaron en aquel modesto negocio, de poco más de 100 metros cuadrados, y hoy se han convertido en el referente indiscutible del café en Galicia.
 

Música de Galicia: Xosé Manuel Budiño
 
Escuchen eeste hermoso tema de Xosé Manuel Budiño. Pedra de Abalar

 

Espacio Natural del Tamuxe
 
Les proponemos una ruta por el río Tamuxe. Hasta aquí llegaban los romanos buscando su oro. El oro de los paisajes y los entornos que creó este río.

El Baixo Miño siempre ha estado rodeado de leyenda. Los romanos, los celtas, han dejado sus huellas por estas tierras ricas en vino, pero también en kiwis. Todo lo que rodea al río Tamuxe está identificado con esta cultura. De hecho se decía que era un río con pepitas de oro, y que por ello los romanos se asentaron en la zona. Nos daremos una vuelta por las orillas de este río a ver qué encontramos.
 

Silleda, la Tierra de Manuel Campos Fernández
 
La Silleda que abandonaron los padres de Manuel Campos hace casi sesenta años ha cambiado mucho, pero su esencia permanece.

El río Deza es el responsable de los prados verdes de Silleda que alimentan una de las más importantes cabañas ganaderas de Galicia. En Silleda son imprescindibles la visita al Monasterio de Carobeiro, la ruta de A Fervenza da Toxa, una de las más hermosas rutas de senderismo de Galicia, el santuario de la Saleta y a Ponte Taboada sobre el río Deza.
 

Cela, un Novelista en la Pantalla
 
En la fundación Camilo José Cela se guardan miles de documentos que datan prácticamente desde sus inicios como escritor.

De afán conservador, Cela guarda todo. Todas las cartas enviadas y recibidas, gafas, artículos de prensa, cajas de cerillas, orinales, la pluma con la que el Rey firmó en el libro de la fundación hasta las tenazas con las que se dobló su punta. Fotografías de rodajes, fotogramas, guiones y manuscritos del escritor componen una exposición recordando la relación del Nobel gallego con el cine.
 

Música de Galicia: Lamatumbá
 
Les dejamos ahora con un tema de Lamatumbá: Camiños

 

Se Abre la Veda de la Centolla
 
Es ahora cuando arranca la campaña de la centolla. La flota de enmalle de O Grove se dedicará durante varios meses a la captura del "rey del marisco".

El mar de Sálvora, en el corazón de la ría de Arousa, es la mejor zona de producción de la centolla. Cada año se extraen de sus fondos más de treinta toneladas de este apreciado marisco. Acompáñennos a la subasta en la lonja de O Grove donde se venden hasta 38 toneladas de centollas al año, "el rey de los mariscos".
 

Meaño: Ruta del Vino das Rías Baixas
 
Meaño es conocido por su vino. Es el concello con más viñedos y más bodegas de la comarca del Salnés. Estamos en el país del albariño.

Y una forma de conocerlo es recorriendo la Ruta del Vino das Rías Baixas, de bodega en bodega, pasando por aldeas vinícolas con un rico patrimonio artístico: Sólo la iglesia de San Xoán, joya del románico de las Rías Baixas, es un motivo para visitar Meaño y después están los cruceiros en las plazas y en cruces de caminos. En el lugar A Igrexa, en Cobas, se encentra uno de los más hermosos de la comarca.
 

 
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook