Reportajes de Galicia para el Mundo - El Camino Portugués (587)

Portugal, Tierra de Caminos
 
Portugal concedió desde antiguo especial importancia al fenómeno Xacobeo.

Son varias las rutas que desde Portugal conducen a Santiago y los peregrinos medievales encontraban una extensa red viaria y equipamiento de apoyo.
 
Tui, la Ciudad de Piedra
 
Antigua capital del Reino de Galicia y todavía importante arzobispado es una de las villas más antiguas de Galicia.

Tui está plagada de interesantes monumentos como la Catedral, la capilla de San Telmo, el convento de San Francisco, el convento de las Encerradas y la Iglesia de Santo Domingo. Por las angostas calles de su casco histórico bajamos hasta el río para disfrutar de bellos paseos junto al puerto fluvial.
 
Ostras de Arcade y el Castillo de Soutomaior
 
Al fondo de la ensenanda de San Simón aparece este bello municipio pontevedrés.

El Municipio de Soutomaior merece una visita para degustar las ostras de su capital, Arcade, y conocer el Castillo de Soutomaior, la fortaleza ligada a Pedro Madruga. Aquí el río Oitaven une su cauce al Verdugo y juntos siguen su viaje hasta el Atlántico, ofreciendo espacios naturales extraordinario salpicados de puente medievales como el de Comboa.
 
De Pontesampaio a Pontevedra
 
Cruzamos el Verdugo por Pontesampaio, escenario de la batalla librada contra los franceses

Siguiendo la ruta hacia Pontevedra encontramos A Ponte Nova que nos conduce a Vrea Vella, uno de los mas hermosos lugares de todo el Camino Portugués. Pasaremos por Boullosa y Bértola y entramos en Pontevedra por el camino del Gorgullón hasta llegar al Santuario de la Virgen Peregrina.
 
Pontevedra, Capital de la Provincia y de las Rías Bajas
 
En Pontevedra nos aguarda uno de los conjuntos históricos y monumentales mas importantes de Galicia.

Pontevedra es dueña de un precioso casco antiguo, declarado de Interés Histórico-Artístico.Decía el escritor Gonzalo Torrente Ballester que Pontevedra tiene las dimensiones adecuadas para una novela y muchas han tenido como escenario su portentosa zona monumental, la segunda mejor conservada y de mayor extensión de Galicia después de la de Compostela.
 
Redondela, Villa de los Viaductos
 
Dos de los más hermosos viaductos de Galicia vuelan sobre su casco urbano.

Muchos viajeros del ferrocarril no pudieron sustraerse al encanto de Redondela desde el aire: Otero Pedraio, el doctor portugués José Fialho de Almeida, la aventurera británica Annette Meakin, la antropóloga estadounidense Ruth Matilda Andersen. Todos ellos llegaron a la villa por los caminos de hierro que cruzan su techo.
 
Padrón, Villa Xacobea
 
Poesía y literatura nos acompañan en nuestro recorrido por la villa.

Nos dejamos llevar por la poesía y la literatura en nuestro recorrido por esta Villa. Con Rodriguez de Padrón conocemos los Monasterios; con Macías o Namorado el jardín botánico y los espacios naturales; con Rosalía el Sar y su entorno; con Cela el Padrón moderno. Finalizamos nuestro paseo degustando una exquisita lamprea del Ulla.
 


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook